Complejo día de reapertura del Metro en la comuna: estación terminal sigue cerrada

Con enfrentamientos que se prolongaron hasta pasadas las 14:00 horas, culminaron las protestas en el centro de la comuna, luego que se reabriera al uso público la Línea 4 del Metro.

Desde las 06:00 horas de este lunes 18 de noviembre, Puente Alto volvió a contar con el servicio de Metro. Aunque es de forma parcial, ya que las estaciones habilitadas de la L4 son Plaza de Puente Alto, Las Mercedes y Sótero del Río, la reapertura fue aplaudida por los pasajeros, tal como se aprecia en el siguiente registro.

Sin embargo, después de 6 horas, Metro de Santiago tomó la decisión de cerrar la estación Plaza de Puente Alto, luego que se colgara un lienzo sobre uno de los accesos y por  el avance de estudiantes, la mayoría de ellos secundarios quienes se manifestaron al exterior.

El Coronel Julio Santelices, informó que participaron aproximadamente 400 estudiantes  y que se instruyó el cierre de la estación terminal con la finalidad de evitar la confrontación . “Había una tremenda coordinación del Metro de Santiago con Carabineros, teníamos bastantes carabineros apostados en el lugar”, precisó el oficial respecto del trabajo preventivo, haciendo un llamado a los padres de los niños y adolescentes involucrados.

Agregó qué “Estamos hablando de jóvenes de básica y media, con intenciones de hacer destrozos y desórdenes al interior de la estación. El rápido actuar de carabineros logró cerrar y proteger la estación”.

Ocurrido esa situación, los manifestantes se tomaron avenida Concha y Toro, prendieron dos barricadas y de a poco fueron avanzando hasta el pasaje Elina Greisse Lazcani  y comenzar a enfrentarse con carabineros.

La situación más compleja se vivió cuando aparecieron algunos encapuchados, uno de los cuales lanzó una molotov. En cuanto las la operación del Metro, hasta ahora está con servicios que sólo llegan a la Estación Las Mercedes. En el centro barricadas con neumáticos impedían el normal tránsito vehicular.