Exclusivo: El mayor allanamiento en población Carol Urzúa durante este año

Una masiva y esperada intervención policial en la población Carol Urzúa realizó el Grupo de Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación de Puente Alto.

La PDI mantiene importantes blancos investigativos en este barrio calificado como prioritario y en la búsqueda de ellos, la mañana del pasado domingo 1 de diciembre trabajó en terreno la información que los llevó a 36 domicilios que fueron allanados de forma simultánea, por lo que hoy 17 personas fueron puestas a disposición del Tribunal competente.

Eran las 10:30 horas cuando más de 200 detectives pertenecientes a los equipos MT-0 de las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Libertador Bernardo O”Higgins, con el apoyo de equipos de reacción táctica y de un helicóptero institucional de la PDI, acudieron al lugar para efectuar la intervención en 32 domicilios de la misma villa y a otros cuatro asociados a los grupos criminales investigados.

Tras la coordinación previa, los equipos de intervención se mantuvieron en las inmediaciones de la población ubicada al oriente de Nonato Coo. Estuvieron en el lugar algunos minutos hasta que los encargados de MT-0 Puente Alto dieron el vamos y de manera simultánea se ingresó a los inmuebles por los cuales la misma policía generó las denuncias, obteniendo resultados en 18 de ellos.

No era temprano, sin embargo las calles de la “Carol” estaban literalmente vacías, según lo pudo constatar un equipo de “Puente Alto al Día” que en exclusiva acompañó  a los detectives.

De manera estratégica los carros policiales, incluidos los blindados de la Brigada de reacción táctica, avanzaron hasta los inmuebles en que “agentes reveladores” (en días previos) habían realizado transacciones, procediendo a la entrega y registro autorizada por el Tribunal.

Sin encontrar resistencia, a media mañana los oficiales ya estaban obteniendo resultados y vecinos honestos comentaban a PALD la urgencia y permanencia de este tipo de labor y hasta pudimos observar aplausos a las policías desde vehículos particulares que bajaban por calle Profesor Alcaíno.

 De acuerdo a la información que fue puesta en conocimiento del Ministerio Público, 21 personas (hombre y mujeres adultas) fueron detenidas, 18 de las cuales eran objeto y blanco de la investigación. Sólo al retiro de los policías a eso del mediodía hubo tibios intentos por atacar a los detectives.

 Producto del trabajo policial se logró la incautación de 336,83 gramos de clorhidrato de cocaína; 480,29 gramos de cocaína base y 244,92 gramos de cannabis sativa.

 De la misma forma  se hallaron 5 plantas de marihuana ,  la suma de $5.066.350 en monedas y billetes de diversa denominación, balanzas digitales, elementos para dosificar, además de dos armas a fogueo, aptas para el disparo, a lo que se suma  munición de distinto calibre y cuatro vehículos.

La mayoría de los detenidos registraban antecedentes policiales y penales de diversa índole y durante la jornada de hoy, 17 de ellos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna en calidad de imputados.

Se aseguró que esto continuará y están plenamente identificados delincuentes que siguen empeñados en ganar dinero a costa de vulnerar la tranquilidad y calidad de vida de sus vecinos.

Como se dice en estos casos, “sólo es cosa de tiempo” .