Seis personas fueron detenidas por carabineros y puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Puente alto por la responsabilidad que les afecta en la sustracción de especies desde una empresa que presta servicios para la Central Alto Maipo.

El día 4 de diciembre, carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 65ª Comisaría Pirque recibieron una orden verbal de investigación emanada de la Fiscalía local de Puente Alto y que se relacionaba con el delito de receptación de especies  (cable eléctrico de alta tensión) que se había denunciado en la comuna de San José de Maipo, en la subcomisaría del sector.

Carabineros inició el levantamiento de información, proceso en el que se conoció el testimonio de un hombre que aportó antecedentes relevantes que apuntaban a la existencia de una banda criminal organizada que se dedicaba a la sustracción y posterior venta de cable de cobre.

Según lo anterior, se trataba de un grupo que tenía su centro de operaciones en la Sexta Región del país, pero habían participado en la sustracción de cables de alta tensión en la zona cordillerana de Los Maitenes.

El hombre no solo aporto antecedentes de un delito anterior, sino que también reveló que el grupo viajaría de la sexta región a San José de Maipo con la finalidad de volver a robar cables eléctricos. De hecho, el individuo describió los vehículos en los cuales los integrantes de la banda se desplazarían.

Debido a lo  anterior se montó un servicio de vigilancia especial en la ruta G-345 con la finalidad de verificar la información.

De acuerdo al detalle entregado a la Fiscalía local de Puente Alto, aproximadamente a la una de la madrugada se detectaron los vehículos descritos por el informarte. Se les efectuó un discreto seguimiento a distancia, el que se prolongó por algunos kilómetros hasta que los vehículos sospechosos se detuvieron a un costado del camino para ingresar al interior de una propiedad.

Se pudo establecer que se trataba de cuatro hombres y dos mujeres. Ellas se quedaron a un costado de los móviles, mientras que los varones ingresaron a un recinto.

Al interior del predio habrían permanecido unas tres horas, hasta que se observó a los varones salir al exterior con rollos de cable de cobre que cargaron en la parte posterior de una camioneta Pick up. A los minutos tomó la misma ruta al poniente el segundo de los móviles involucrados, produciéndose las detenciones.