Comuna

7 noviembre, 2018

200 voluntarios participaron de “Limpiatón” en Río Clarillo

200 voluntarios participaron de “Limpiatón” en Río Clarillo

Pirque, comuna precordillerana de la Región Metropolitana tiene el privilegio de contar con un entorno natural único. Es que en medio de extensos campos y faldeos precordilleranos se encuentra enclavada la Reserva Nacional Río Clarillo, que se caracteriza por ser el último refugio del bosque esclerófilo (hoja dura) en la zona central.

También la Reserva se destaca por la protección a especies de fauna, entre ellas, aves como el comesebo, el fiofío y el ralladito. En cuanto a los mamíferos, la mayoría es de origen neoártico, evidenciando a los cáninos, mustélidos y felinos.

Lamentablemente río abajo las personas que visitan Pirque y su Reserva, botan basura y desperdicios en la ribera del Río Clarillo, contaminando gravemente el lugar y, por supuesto, el ecosistema.

Es por ello, y para hacer frente a esta problemática, que se desarrolló una “Limpiatón” o Limpieza Participativa el sábado 20 de octubre en algunos sectores del lecho del Río Clarillo, una iniciativa del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, ejecutada por la Seremi del Medio Ambiente RM a través del programa SantiagoRecicla, en conjunto con la Municipalidad de Pirque, CONAF y la participación de la ONG Pro Pirque.

Hasta el lugar llegaron más de 200 personas entre niños, jóvenes y adultos, vestidos adecuadamente para la limpieza, que se llevó a cabo entre las 10 y las 14 horas, y que contó con la asistencia del Seremi del Medio Ambiente, Juan Fernández, la Consejera Regional, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Paola Chávez y el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.

“La idea tuvo como objetivo no solo hermosear sectores del río, sino además, sensibilizar a los ciudadanos de la Región Metropolitana para mejorar sus hábitos respecto del manejo de los residuos, evitando la formación de vertederos ilegales, y fomentando en ellos la responsabilidad compartida en su gestión. Es la única forma de tener una región más limpia y sustentable”, afirmó Juan Fernández, Seremi del Medio Ambiente, RM.

La Limpieza Ciudadana también contó con maquinaria especializada para retirar los residuos más pesados, acción gestionada por el municipio de Pirque. Al respecto, el alcalde, Cristián Balmaceda, expresó “quiero agradecer a la Seremi del Medio Ambiente RM  el que haya elegido el Río Clarillo para esta limpiatón, en la que han participado decenas de familias, estudiantes y vecinos de la comuna. Realmente es importante  generar estos espacios para crear conciencia del cuidado de nuestro entorno”.

En la jornada los voluntarios también aprendieron a separar los distintos residuos recolectados, identificando aquéllos disponibles para reciclaje, de los que finalmente serán dispuestos en rellenos sanitarios.

 

(Nota en edición impresa de miércoles 7.11.18)

FORCENTER