Comuna

30 marzo, 2019

30 Cámaras de televigilancia y una estación de monitoreo para Pirque

Cámaras para Pirque

El proyecto busca aumentar la sensación de seguridad en la comuna, dotándola  de la tecnología adecuada para enfrentar la delincuencia, y contempla una inversión de cerca de 400 millones de pesos, fue presentado por el alcalde Cristián Balmaceda ante el Gobierno Regional.  “Estamos muy contentos de poder entregar nuevas herramientas para combatir la delincuencia, además gracias a un convenio firmado entre la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR) y la empresa de seguridad Federal, estaremos 100 por ciento conectados y con tecnología de vanguardia, ya que las cámaras cuentan con reconocimiento facial y de patentes”, señaló la máxima autoridad comunal.
Las cámaras de vigilancia representan un instrumento para la generación de medios de prueba, ante eventuales delitos incurridos en la comuna. La propuesta de inversión contempla como beneficiarios a 16.826 vecinos, de acuerdo al radio de proyección de la tecnología aplicada.

Es importante destacar que los sectores favorecidos son aquellos con mayor incidencia de delitos, los cuales han sido identificados por Carabineros en un reporte estadístico. “Esta es la razón por la que hemos hecho hincapié sobre la importancia de denunciar cuando se es víctima de algún delito. Sin ir más lejos, hace unos meses atrás, en conjunto con Carabineros, realizamos una campaña a través de redes sociales, para fomentar el acto de denunciar. Esta herramienta es vital para detectar cuáles son las zonas de la comuna donde ocurren, con mayor frecuencia, actos delictivos, lo que permite dirigir de manera óptima los recursos para combatirlos”, indicó Alfredo Otazo, Director Municipal de Seguridad Pública.

Para dar solución a esta problemática, la municipalidad propuso la adquisición de un sistema de televigilancia, que cubrirá 30 puntos críticos. La idea pretende abarcar el 100% de las áreas pobladas que existen en la comuna, lo que facilitará el tiempo de reacción policial frente a un delito, gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad y Carabineros.

Por otra parte, Alfredo Otazo, informó que en materia de seguridad, también existe un proyecto de implementación de motoristas “estos motoristas no solamente asistirán rápidamente ante la eventualidad de un hecho, además tendrán  la capacidad de respuesta en el lugar con conocimiento de primeros auxilios, manejos de  crisis, conflicto, o algún hecho inesperado. Por lo tanto el concepto de seguridad pública va más allá de sólo disminuir la ocurrencia de delitos”.