Comuna

22 abril, 2019

Alcalde Balmaceda exige solución a caos vial en Pirque

Alcalde Balmaceda exige solución a caos vial en Pirque

 “Llevamos Muchos años luchando sin resultados concretos”, enfatizó el alcalde Balmaceda.

No es primera vez que el alcalde de Pirque exige soluciones para el acceso a la Ruta del Maipo, “desde el comienzo de mi periodo este tema ha significado una lucha constante, sin tener aún resultados que den una solución definitiva a esta problemática”, señaló la máxima autoridad comunal. Las respuestas han sido siempre vagas, ya que el acceso y este paso no pertenecen a la jurisdicción de Pirque, sino a la comuna de Buin.
En reuniones con el ex Ministro de obras Públicas, Laurence Golborne, se generó un acuerdo, el cual consistía en sumar este proyecto a una carpeta a nivel nacional para ver con prioridad este acceso sur a la Ruta del Maipo, lo cual no se concretó.
Es así como la municipalidad de Pirque, a través del alcalde  Cristián Balmaceda, viene advirtiendo al MOP desde el 2012, el caos vial que sigue existiendo hasta hoy en Pirque, situación que llevó al gobierno a realizar ese año una reunión de emergencia en la Gobernación Cordillera, donde participaron el Seremi de Obras Públicas, Fernando Gallegos Osorio, junto al Coordinador de Concesiones Eduardo Abendrapo, los Gobernadores Felipe Jeldres de la Provincia del Maipo y Vanessa Marimón de la Provincia Cordillera, donde se comprometieron a dar respuesta  a las peticiones del alcalde de Pirque a reabrir el cruce Los Morros y en septiembre del 2016 inaugurar un acceso provisorio a la autopista del Maipo en el sector Los Laureles. En la oportunidad se reabrió el cruce temporal los Morros, pero según el alcalde, la conexión provisoria  fue cambiada alejando aún más la salida de Pirque. De los compromisos tomados por los representantes del gobierno en esa reunión, solo se realizó la reapertura al acceso sur “esperábamos en agosto de ese año estar usando el nuevo acceso provisorio en los Laureles, pero lamentablemente la Gobernadora Marimón, envió en ese momento un comunicado calendarizando el comienzo de las obras para noviembre y la conexión provisoria se alejó de la salida de Pirque varios kilómetros al sur en el sector de El Recurso”.. señaló el alcalde Balmaceda.
En tanto en abril del año 2018, en reunión sostenida con la actual Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, la Gobernadora del Maipo María José Puigredón, el alcalde de Buin Miguel Araya y el Subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, se planteó la urgencia de descongestionar Pirque. En la oportunidad el alcalde Balmaceda reiteró  las sostenidas problemáticas de tránsito y accesibilidad que sufre a diario la comuna, “entre los temas conversados se insistió en la construcción del puente en Hernán Prieto y también se planteó un plazo para una solución provisoria al acceso Sur”.
El jueves recién pasado el Alcalde Balmaceda, junto al Director de Seguridad Pública Alfredo Otazo, se reunieron con el Alcalde de Buin, Miguel Araya Lobos, para buscar soluciones inmediatas al problema que aqueja a Pirque.
El objetivo es exigir al Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, la rápida gestión para la instalación de un paso que correspondería a la zona que está considerada dentro del plan Autopista del Maipo, que va desde Melipilla a camino Padre Hurtado. Este acceso es definitivo y como ya partieron con la construcción en el tramo Melipilla, se solicitó que intervengan y prioricen este tramo 3, y así concretar el acceso.
También se solicitará al MOP que dé máxima prioridad y celeridad a la construcción del puente sobre el Maipo, que conectaría las avenidas Hernán Prieto con Ejercito Libertador.
Otro de los acuerdos planteados en la reunión con el alcalde de Buin fue exigir la construcción del nuevo paso “bajo San Vicente” que daría una salida sur poniente a nuestra comuna, en específico hacia el sector de Alto Jahuel y utilizando para ello un camino ya existente de la Viña Portal del Alto.
Por lo pronto y como medidas a corto plazo, la máxima  autoridad de Pirque solicitó el ajuste del semáforo de Concha y Toro para priorizar el paso de vehículos en hora punta y  por último monitorear junto a Carabineros el comportamiento de los semáforos en la comuna de Puente Alto para mantenerlos sincronizados.
En este contexto el alcalde Balmaceda enfatizó, “debemos entender que estos problemas se solucionan a través de diplomacia y con voluntad política desde el Gobierno Central, y yo como representante de los pircanos, haré todo lo que está a mi alcance para solucionar este problema que nos aqueja a todos”, indicó.

(Nota en edición impresa de sábado 20.4.19)

1_Aviso Puente Alto al día 17x22,5