Comuna

10 marzo, 2019

Alcalde Balmaceda: “Necesitamos agilizar temas pendientes en Pirque”

03A4CCA3-F647-4181-8011-75131C07DBBC

En reunión con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, realizada el 6 de marzo, la máxima autoridad de la comuna reiteró la necesidad de dar prioridad a las problemáticas que aún están sin resolver y que tienen estricta relación con la calidad de vida de algunos vecinos, “la Unión comunal 4 y el comité Santísimo Sacramento llevan años esperando por una solución habitacional, ellos anhelan contar con su casa propia, situación que presentamos al Ministro Monckeberg, poniendo en antecedente los más de diez años que han esperado por la solución habitacional; también planteamos la importancia de la asignación de zona urbana para el sector de el Principal y la posibilidad de definir las actividades comerciales permitidas, de acuerdo al Plano Regulador Comunal. El objetivo de la reunión fue apelar a la voluntad política, para apresurar estos proyectos”, enfatizó el edil.
En este contexto, Sergio Osorio, presidente de la Unión comunal número 4, la cual está compuesta por 180 familias, señaló “somos cinco comités, que desde hace 16 años hemos estado luchando por nuestra casa. Con mucho esfuerzo y el apoyo constante de la directiva compramos el terreno, lamentablemente tuvimos problemas con la primera constructora, lo que retrasó aún más la obra. La nueva empresa ha estado avanzando con más agilidad, pero aún estamos esperando que se solucionen algunos trámites con la CGE, y la Seremi de salud, por la planta de tratamiento de aguas y así poder recibir las viviendas, ojalá en abril de este año”. La casas ubicadas en el sector de Los Corrales cuentan con 42,5 mts2 en terrenos de 250 mts2, cerradas e individuales, además de áreas verdes, sede social, y sector de juegos.
Por su parte, el Comité Santísimo Sacramento lleva 18 años de existencia, este se creó con el objetivo de ayudar a personas de bajos recursos de Pirque. Actualmente lo componen 19 familias, las cuales cuentan con un comodato municipal por el terreno, lugar donde se construirán sus casas “no ha sido fácil, llevamos años luchando, pero vemos más cercana nuestra meta. Agradecemos las gestiones de la municipalidad, a través de nuestro alcalde, quien siempre nos ha ayudado, como así también al actual Director de Seguridad Pública, Don Alfredo Otazo, quienes han sido un gran apoyo en esta lucha” señaló Rosa Inostroza, presidenta del Comité.
La problemática, que se presenta en el sector de el Principal, el más densamente poblado de la comuna de Pirque, con el 50% de los habitantes, llevó al alcalde Balmaceda, durante el año 2018, a presentar una propuesta, al Instituto de Estudios Urbanos de la UC, con miras a extender la zona urbana de Pirque. El proyecto fue presentado ante la Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, con el objetivo de que el Ministerio, en conjunto con el Gobierno Regional, ejecuten la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, incorporando así la solicitud formal realizada por la Municipalidad de Pirque. Al respecto, Nicolás Salgado, Secretario de Planificación comunal de Pirque, indicó, “la extensión de la zona urbana del sector El Principal trae consigo varios beneficios en el ámbito del ordenamiento territorial, tales como, mejoramiento de la infraestructura vial y sanitaria, normalización de situaciones irregulares de viviendas, dotación de equipamiento comercial y servicios básicos, entre otros; todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector”.

media pagina musical