Comuna

1 abril, 2019

“Apicami”, viviendo la experiencia como apicultor

“Apicami”, viviendo la experiencia como apicultor

 

Camila Ortiz Vicencio es la cuarta generación de una familia cajonina dedicada a la apicultura. Pese a esta tradición, fue la primera que capitalizó dichos conocimientos, formando ya hace poco más de un año “Apicami”, emprendimiento con el cual se dedica al apiturismo, teniendo su base de operaciones en el sector de El Romeral en San José de Maipo.

“Mi familia veía esto más que nada como una afición, y junto a mi hermano Francisco vimos que podíamos sacarle partido al tema. Él se dedicó a la producción de miel, negocio en el que ya lleva varios años con ‘Apifrancis’, por lo que ambos nos complementamos muy bien, formando una especie de alianza en la que ambos nos vemos beneficiados”, señala Camila a PALD. “Nuestros padres nos han apoyado en un 100%, muy orgullosos, pues ven en nosotros un sueño que ellos anhelaban, el que finalmente se volvió realidad”, agrega.

El objetivo de Apicami es educar a las personas sobre la vida de las abejas, saber cuáles son las funciones de cada una (reina, zángano, obrera) y que aprecian y valoren su importancia para el ecosistema y la vida en general, además de conocer los procesos productivos. Para este fin, convierte por un día a los visitantes en verdaderos apicultores.

Camila -quien anteriormente trabajaba en CONAF-  cuenta su emprendimiento opera desde septiembre a marzo (época primavera / verano)  pues son los meses de producción del panal, no molestando a la abejas si son intervenidas. Asimismo, dependiendo de las edades de quienes asisten al tour (que toman lugar  dos veces por día, en la mañana y tarde),  la joven entrega diferentes enfoques en la visita.

“A la gente de la tercera edad lo que busco es llevarlos un poco al pasado, pues para ellos es más común que algún familiar se haya dedicado o tenga conocimientos de apicultura. A los jóvenes y adultos se les educa en el cuidado de las abejas, y a los niños, se les informa sobre la importancia de las abejas en la vida de nuestros planeta”, explica.

 

DETALLES DEL TOUR

La duración de los tours en “Apicami” es de 1 hora y media a 2 horas aproximadamente, los que se desarrollan con una cantidad mínima de 5 y máximo 15 personas. Previamente, se realiza un registro de los turistas, con información sobre alergias y enfermedades (para evitar cualquier inconveniente, el que idealmente se debe llevar rellenado el día de la visita).

Ya en el lugar, a cada uno se le hace entrega de un  overol, guantes y velo durante su experiencia como apicultor. El recorrido contempla charlas, una identificación de la flora nativa, para luego dirigirse al apiario, para posteriormente disfrutar de un break con refrescos y bebestibles, sumado a una degustación de mieles (o un turrón, dependiendo de paquete contratado). “A quienes vienen se les hacen recomendaciones, como el evitar ocupar vestimenta de colores negro y el rojo, calzar zapatillas y usar pantalones largos, por ejemplo”, comenta Camila

Consultada por los resultados de su pyme, dice: “me ha ido muy bien, y lo que me gusta es que veo un gran interés de saber sobre la labor que cumplan las abeja, de que se encuentran en peligro,  y de saber que podemos hacer para cuidarlas y protegerlas”.

Contactos: fono / whatapp +569 8766 6537 – emial apicami.turismo@gmail.com –  Facebook  “Apicami turismo” – Instagram @apicami

 

(Nota en edición impresa de sábado 23.3.19)

 

POPUPSHOM