Comuna

14 junio, 2019

“Castri Colmenares”: productos apícolas de calidad

“Castri Colmenares” productos apícolas de calidad

Desde hace una década que Freddy Castrizelo Torres se dedica de lleno al tema de la apicultura, ofreciendo los productos derivados de la actividad tales como miel, propóleos, jalea real y cera, más sesiones de apiterapia. A la vez, que realiza capacitaciones en la materia en diversas comunas de Santiago.

De origen pircano, Castrizelo cuenta a PALD que llaga a la capital desde la 7º región junto a su familia, siendo su padre el miembro dedicado a la apicultura, que gracias al fruto de su trabajo como familia tuvieron un buen pasar, en donde nada les faltó.

Luego, ya mayor, ingresaría a estudiar Ingeniería de ejecución en electrónica, y al ser profesor de Estado, obtuvo la mención en electricidad. “Por temas de trabajo estuve años fuera, y cuando regrese al país,  me di cuenta que Chile había cambiado  y sentía que no se valoraban mis conocimientos. Así que como se dice, ‘recapitulé’  y cambie el rubro a la apicultura”, explica.

Cuenta que este giro no fue tan drástico en su quehacer, pues ya contaba con las herramientas heredadas de su padre. “Adema, este tema ya venía desde Italia, con mi ‘nono’. Además, mi hermana junto a su marido también estaban realizando lo mismo desde hace un tempo, estando radicados en el valle del Elqui”.

Dice que comenzó de a poco, tan solo con dos columbrares, ampliando su negocio con el correr de los años. Hoy, don Freddy posee apiarios en Pirque (localidad de San Juan) y Curacaví. Dice que hoy gracias a la apicultura vive tranquilo, haciendo lo que le gusta que gracias a las capacitaciones que realiza, puede entregar sus conocimientos a más personas interesadas en el tema, a nuevos emprendedores, a la vez que hace nuevos contactos

TRASPASANDO CONOCIMIENTOS

Justamente es en el tema de las capacitaciones que don Freddy Castrizelo ha enfocado fuertemente su negocio, con muy buenos resultados. “Las hago principalmente en Santiago, por un tema practico y de cercanía,  aunque en algunas oportunidades me ha tocado llevarlas a  terreno. Ahora, por ejemplo, estoy haciendo  asesorías en el Valle del Elqui, a una sucesión de familias, las que han funcionado muy bien”.

Finalmente, entrega consejos para futuros apicultores en el caso que decidan emprender, compartiendo algunos consejos: “para dedicarse a esta actividad, se debe ser ordenado, contante y exigente consigo mismo. Esas características son fundamentales”, reflexiona. 

Contactos Castri Colmenares >>  fono: 225244029  – Whatsapp: +569 8754 4189 – email: castri.capacitaciones@gmail.com

(Nota en edición impresa de miércoles 13.6.19)