Comuna

18 febrero, 2019

Celebran por primera vez el “Día Mundial de los Humedales”

Celebran por primera vez el “Día Mundial de los Humedales”

 

La actividad tomó lugar en el sector del Embalse El Yeso.

 

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, en conmemoración de la fecha en la que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en el año 1971. Específicamente, desde 1997 organismos oficiales, ONGs y grupos de personas involucradas con los humedales llevan a cabo actividades de concientización sobre su importancia para la vida del planeta.

Dentro de este contexto es que el pasado sábado 2 de febrero, por primera vez en el Cajón del Maipo se conmemoró la significativa fecha, en una actividad realizada en el sector del Embalse El Yeso, convocada por la Fundación Río Montaña junto a la consejera regional Paola Chávez, a la que también asistieron la concejal Maite Birke, Juan Andrés Cáceres, ex-voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Melocotón, Marcela Mella de la Coordinadora No Alto Maipo y miembros de Socorro Andino, más vecinos de la comuna.

La idea que llevó a este evento nace un día que el ex voluntario de bomberos vio un video en redes sociales denunciando el accionar de un motociclista, que andaba sin cuidado alguno en terrenos de un humedal ubicado en San José de Maipo.

“Su conducta me indignó y quise ver la posibilidad de sancionar este tipo de conductas. Fui al Ministerio del Medio Ambiente, y la verdad de que se le llegara a multar, era complicado. Esto creo, pasa más por un tema de educación y sensibilización. Justamente se venía el día mundial de los humedales, me acerqué a la concejal Maite Birke para ver si se podía organizar algo, y luego fuimos a la Fundación Río Montaña”, explica Cáceres.

Ana María Bernal, presidenta de Fundación Río Montaña, espera que esta sea la primera de muchas celebraciones del Día del Humedal en la comuna,  anunciando que trabajarán en conjunto con la comunidad cajonina para crear conciencia en las personas sobre la importancia de estas reservas ecológicas, que albergan un rico ecosistema, con gran diversidad de flora y fauna. “Cuidarlos es tarea de todos”, afirma.

 

INFORMAR Y EDUCAR, TAREAS CLAVES

En San José de Maipo existen cerca de 600 humedales, los que actualmente están prácticamente desprotegidos. Quienes los visitan generalmente lo hacen sin ninguna precaución, accediendo con vehículos tales como motocicletas y jeeps, además de dejar residuos. A esto se suma que en algunos de ellos se llevan a cabo labores de extracción minera.

El humedal en el que tomó lugar el acto alimenta al Embalse El Yeso, “siendo una especie de ‘colador’,  dejando limpia sus aguas, vital líquido que sirve para abastecer a la región Metropolitana”, señala el tesorero de Fundación Rio Montaña Antonio Guerrero.

La familia Cardonne, dueños de la propiedad,  demostraron su interés por preservar el humedal que se encuentra en sus terrenos, siendo partidarios de su libre acceso, proyectando a futuro el trazado de senderos que informen y eduquen a los turistas que lleguen a disfrutar de la gran belleza natural del lugar.

 

(Nota en edición impresa de sábado 16.12.19)

media pagina musical