Comuna

18 marzo, 2019

CRISTIÁN BALMACEDA: “Todos debemos tener las mismas oportunidades”

CRISTIÁN BALMACEDA “Todos debemos tener las mismas oportunidades”

 

La nueva Ley de Inclusión Laboral tiene por finalidad promover la inserción eficaz de personas con alguna inhabilidad, tanto en el ámbito público como en el privado. En ella se estipula que los organismos estatales y empresas que cuenten con 100 o más trabajadores y trabajadoras, deben contratar al menos el 1% de personas con discapacidad, además deben resguardar y respetar su dignidad, entregando las garantías laborales y salariales para su buen desempeño, evitando cualquier tipo de discriminación.

Con el propósito de facilitar la búsqueda de empleo y entregar las herramientas necesarias a pircanos en esta condición, la Oficina de Discapacidad, operativa desde enero de este año en nuestra comuna,  está ejecutando el taller para servicio de reposición de mercadería en grandes tiendas y supermercados. “Para nosotros es muy importante que todos tengamos las mismas oportunidades y estamos muy contentos que las vacantes del curso estén completas. Es un gran trabajo y debemos seguir avanzando en este aspecto, además tenemos la tarea de incentivar a las empresas de Pirque, para que cumplan con la nueva ley de inclusión laboral”, señaló la máxima autoridad de la comuna.

El Programa discapacidad,  inserto en la Unidad de la Familia y Protección Social, corresponde a una iniciativa impulsada por el alcalde Cristián Balmaceda,  su objetivo es entregar beneficios, servicios protección y promoción a las personas con necesidades especiales y discapacidad, “estamos iniciando la etapa de levantamiento y diagnóstico comunal, que nos permitirá tener una fotografía mucho más actualizada y acabada de personas en situación de discapacidad. La idea también es realizar actividades complementarias, por medio de la incorporación de terapeutas ocupacionales en práctica, quienes acompañarán a la profesional a cargo del programa, también realizar cursos de capacitación, vía SENCE, en la línea Más Capaz. El alcalde nos indicó que debemos poner la mayor atención posible, para así atender, de la mejor forma posible, a las personas de nuestra comunidad”, señaló Claudio Urzúa, Coordinador de la Unidad de la Familia y Protección Social de la Municipalidad de Pirque.

En tanto, Cristián Sapiain, representante de la OTEC Vínculos Capacitación Organizacional, señaló que, “nosotros trabajamos hace bastantes años en la municipalidad, ahora desarrollamos un programa que se llama más capaz discapacidad, por medio de SENCE, el Servicio Nacional de Capacitación, el taller de Servicio de reposición de mercadería en grandes tiendas y supermercados, dirigidos a personas en situación de discapacidad. Tenemos también el curso completo, el cual  estamos trabajando a través de la Oficina de Discapacidad. El taller tiene como objetivo formar personas para que puedan incorporarse al mundo del trabajo, de tal manera que ellos puedan mejorar su situación  y en el fondo mejorar su calidad de vida”.

El curso cuenta con certificación Sence,  300 horas de capacitación, seguro de traslado, dos profesionales de apoyo y búsqueda de empleo, “desde hace algún tiempo estábamos en contacto con chicos que querían trabajar y nos había costado encontrar la oportunidad, esto los capacita y les abre una oportunidad laboral, para mejorar su calidad de vida”, señaló Michell Inzunza, Encargada del Programa de Discapacidad de la Municipalidad de Pirque.

 

(Nota en edición impresa de sábado 16.3.19)

 

POPUPSHOM