Comuna

30 enero, 2019

Denuncian abandono de vacunos muertos en fosas en Pirque

Denuncian abandono de vacunos muertos en fosas en Pirque

*En terreno del sector de Las Bandurrias propietario encontró cuatro vacunos en pozos. Hay denuncia en Carabineros y Juzgado de Policía Local.

Un mal momento pasó la familia de Lorena Ríos, en la vecina comuna de Pirque, luego que en un sector de una parcela que estaba destinada a construcción de viviendas, aparecieron en el último tiempo cuatro vacunos muertos, los que estaban al fondo de una fosa.

El hecho quedó al descubierto cuando el mal olor era ya insoportable, además de la inspección que realizó el esposo de Lorena Ríos, quien fue la persona que descubrió los restos de los animales.

El hecho ocurrió en la parcela 4, lote B, en Las Bandurrias, sector Lo Arcaya, al interior de un loteo irregular.

Allí, Lorena Río posee un retazo de terreno junto a otras 22 familias, de ahí que vaya periódicamente a visitar el sector.

“Con mi esposo y mis hijos vamos a ver nuestro terreno casi siempre. A cortar el pasto y mantenerlo limpio. Aún no se puede hacer nada ahí porque es un loteo irregular”, reconoce la mujer.

 

Sin embargo, en una de las visitas que hizo su esposo, encontró, en una primera ocasión, tres vacunos muertos, luego otro en dos pozos distintos.

“Antes que se clausurara el loteo por irregular, la gente había empezado a hacer fosas y pozos para los baños. Allí estaban los animales muertos y sin tapar. El olor era muy fuerte”, comentó a PALD Lorena Ríos.

Tras ello, la vecina pircana fue hasta el Departamento de Zoonosis de la Municipalidad para realizar la denuncia respectiva, para luego realizar lo mismo en la Comisaría de Pirque.

Según su versión, ella grabó con la cámara de su celular las huellas que dejó el arrastre de los vacunos muertos, las que provenían de un predio contiguo al loteo.

“El dueño de ese terreno lo arrendó y la persona que está tiene varios animales que están por todos lados. No saben si los animales murieron por alguna enfermedad o no”, relató Lorena Ríos.

Tras su denuncia, la vecina fue citada al Juzgado de Policía Local de Pirque, donde deberá llevar los medios de prueba con que cuenta.

“Los carabineros me dijeron que no era un delito, sino que una falta. Voy a tener que llevar las pruebas que tengo”, comentó.

 

PROTOCOLO SAG

 

Pese que no hay claridad respecto de la causa de muerte de estos vacunos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tiene ciertos protocolos para la disposición de animales muertos.

 

Si bien, esta normativa se da para casos de emergencia, la finalidad es resguardar la salud pública y protección de las personas.

EL SAG recomienda hacerlo en el mismo predio, utilizando para ello una retroexcavadora. El sitio debe ser aislado de áreas habitadas.

“La elección del lugar o terreno tiene que considerar, el uso futuro del área y las condiciones geológicas del terreno. Con respecto a la protección del ambiente, el lugar de elección debe encontrarse lejos de cursos de agua superficiales”, dice el protocolo.

Asimismo, se recomienda se ubique  la fosa a más de cincuenta metros de curso de agua, 10 metros de curso de agua superficial y a más de 250 de fuentes de agua potable.

Otro punto importante, es que la  fosa sanitaria, que es donde se realizará la disposición de los cadáveres, tendrá una profundidad 2,5 a 3,5 metros, dependiente de la cantidad de animales y especie animal que será dispuesto, tendiendo en consideración que a lo menos debe haber un  metro de tierra de cobertura sobre el o los cadáveres.

El SAG también indica que se debe realizar un apertura en el abdomen del animal, además de esparcir cal viva.

Se recomienda previo al enterramiento de los animales, abrir el abdomen y /o perforar el estómago para permitir el escape de gas, tomando todas las medidas para evitar escurrimiento de materia orgánica.

“Para sellar la fosa, luego de cubrir los animales muertos con tierra, debe aplicarse una capa de carbonato de calcio (cal viva) en toda la superficie. Posteriormente, se debe finalizar el tapado con tierra, sin compactar”, dice la norma.

Por último, dice el SAG,  se debe aplicar sobre la fosa sanitaria y hasta dos  metros alrededor de ella, carbonato de sodio (carbonato de calcio) y cercar o evitar el ingreso de animales.

Al parecer nada de esto ocurrió en este lugar.

 

(Nota en edición impresa de miércoles 30.1.19)

Pop-up-Santo-Tomas