Comuna

10 junio, 2019

“Día del Medio Ambiente” se celebró en San José

“Día del Medio Ambiente” se celebró en San José

En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente establecida por Organización de las Naciones Unidas en 1972, la Corporación Municipal Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de San José de Maipo conmemoró la importante fecha con una actividad que tuvo a la Escuela Gabriela Tobar Pardo como eje de las actividades escolares en la comuna.

A este encuentro asistió el acalde Luis Pezoa, junto a autoridades locales, más delegaciones de los diferentes colegios municipalizados de la comuna, así como la “Comunidad del reciclaje” y representantes de la  Vicaria Pastoral.

“Este año fuimos seleccionados como escuela para llevar a cabo la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en San José de Maipo por primera vez. Actualmente estamos en un proceso de certificación ambiental y la realización de esta actividad en nuestro establecimiento fue un gran impulso para ayudarnos a concretar ese anhelo, pues se logró reunir a diferentes actores e instituciones con quienes se crearon importantes redes”, indica a PALD Francisco Vargas, encargado  de Educación Ambiental de la la Escuela Gabriela Tobar Pardo.

 

ACTOS

En la jornada, que partió a las 10 de la mañana, comenzó con una “feria saludable”, en la que en cada stand, atendido por alumnos y apoderados, se ofrecían a los presentes diversos productos, dando así la bienvenida. En lo referente a actos, se realizaron  lectura de poemas sobre naturaleza y medio ambiente, así como también un peculiar desfile de modas de estudiantes, con prendas de vestir confeccionadas con materiales reciclados.

A todo esto, se sumó la presentación de la banda del Liceo Polivalente, más una demostración del juego Mapuche del Palín, a cargo de alumnos de 7º y 8º  básico de la Escuela Gabriela Tobar, entre otras actividades.

Por su parte, el alcalde Luis Pezoa hizo entrega simbólica a cada colegio de un kit de herramientas, consistente en una pala, rastrillo, tijeras para podar, guantes y un azadón, para de esta forma poder cuidar y mantener sus respectivos huertos.

“Creo que la educación medioambiental es muy importante en nuestras escuelas. Siento que los niños y jóvenes son muy receptivos en estos temas, pues saben y manejan conceptos al respecto, les interesa bastante”, reflexiona Vargas. “Esta es la forma en que podemos generar  un cambio real y buscar estrategias para enfrentar problemas tales como el calentamiento global. Son ellos quienes deben empoderarse de este conocimiento para enfrentar su futuro”, añade.

 

(Nota en edición impresa de sábado 8.6.19)