Comuna

24 enero, 2018

El eterno problema de Pirque: los perros abandonados

El eterno problema de Pirque los perros abandonados

 

Ya es una práctica habitual: el abandono de perros de distinta raza en los caminos interiores de Pirque.

Cada fin de semana cerca de una decena de canes son abandonados por sus dueños, quienes llegan hasta la zona a bordo de sus automóviles para dejar en sitios eriazos o al lado del camino a los que eran sus mascotas.

Sin duda el tema se ha acrecentado con los años, en especial cuando las distintas rutas fueron asfaltadas, eso permitió que llegaran hasta Pirque propietarios de mascotas que ya se cansaron de tenerla en casa o cuando ésta quedó preñada. Suena cruel, pero es así.

Los principales puntos de abandono de perros en la vecina comuna con en el sector de Río Clarillo, La Escuela, El Principal y Lo Arcaya.

Los vecinos de esas áreas son los más afectados, ya que muchas veces no tienen más remedio que integrar a algún can a los patios de sus viviendas, debido al sufrimiento de los animales por no contar con agua ni alimentos.

 

“Nosotros hemos recogido varios perritos y perritas. Algunos los hemos traído desde el camino. A muchos los atropellan igual y quedan en malas condiciones”, contó a PALD un miembro de la familia Carrasco Gómez, que llegó a Orilla del Río hace 13 años, aproximadamente.

Otra de las situaciones que se están dando también es que en algunos casos los ejemplares abandonados son de raza, en especial de tamaño grande.

Este tema ha sido abordado por las juntas de vecinos y el municipio de Pirque, que desde un tiempo a esta parte han estado trabajando en planes de esterilización masiva.

El año 2007, en uno de esos operativos, el objetivo fue el de  operar a 800 mascotas, entre perros y gatos.

Además de la esterilización a los animales se les incorporó un microchip con sus datos y el de sus dueños, a fin de que pueda ser devuelto cuando sea encontrado en la vía pública.

 

SALUD PÚBLICA

Una de las situaciones críticas en Pirque es que en muchos hogares tienen más perros de los que pueden sostener.

Esta situación también conlleva a que los animales  sean sacados a la vía pública por parte de sus dueños, los que por hambre buscan entre la basura su alimento.

En otros puntos del país, este tipo de conductas ha provocado lo que se llama “perros asilvestrados”, que se insertan dentro de bosques o deambulan en los campos, provocando un riesgo para la fauna. Es más, estos perros cazan para comer, atacando a animales como ovejas y corderos.

Es por ello la importancia de tener una conducta responsable con la tenencia de perros, lo que quedó establecida con la “ley cholito”, que está a la espera de su reglamento.

 

(Nota en edición impresa de 24.1.18)

 

Imprimir