Comuna

25 abril, 2018

El trabajo de Senda Previene Pirque

El trabajo de Senda Previene Pirque

 

Con el objetivo de aumentar factores protectores y disminuir los de riesgo frente al consumo de alcohol y drogas en Pirque, el programa SENDA Previene de la Municipalidad pone a disposición de la comunidad iniciativas preventivas enfocados en el autocuidado de la salud, el buen uso del tiempo libre y el fortalecimiento de las redes comunitarias.

De esta manera, se realizan diferentes actividades en las cuales  se puedan cumplir estos objetivos, logrando además un trabajo de acompañamiento y seguimiento con cada persona.

Dentro de éstas se encuentra el Taller de Huerto Comunitario, el cual se desarrolla desde el 2016 en conjunto con DIDECO, junta de vecinos El Bosque, PRODESAL y CONAF, que toma lugar todos los viernes, en un espacio puesto a disposición por la Unidad Vecinal El Bosque, ubicado en Av. Alcalde Hernán Prieto, con el objetivo de brindar a la comunidad del sector de El Principal espacios y actividades que les permitan ocupar el tiempo libre en una actividad recreativa y de aprendizaje.

Algunos de los beneficios que se han podido evidenciar en este espacio preventivo son el mejoramiento de los hábitos alimenticios de los usuarios, ya que al tener su propia huerta consumen sus propios productos, alimentándose de mejor forma y aportando a la economía de sus hogares, así como un mayor bienestar emocional y psicológico, y sobre todo las relaciones colaborativas que se dan entre vecinos, aumentando la sensación de seguridad y desarrollo de estrategias de red local como un factor protector.

Asimismo, otra de las instancias de trabajo comunitario es el Taller de relajación y manejo de las emociones, que Senda ofrece desde el 2015, en conjunto con departamento de Deporte, todas las semanas  los días lunes desde las 11:30 a 12:30 horas en el Complejo Deportivo Municipal de Pirque.

Esta intervención comunitaria nace desde la necesidad de hacer promoción a temas relacionados con la prevención del consumo de drogas y alcohol, realizando un taller anual de relajación que promueve estilos de vida saludables en las personas que participan, además de un adecuado uso del tiempo libre, a través de mensajes y consejos que estén en sintonía con sus necesidades y experiencias, de esta manera se fortalece y potencia la participación, cohesión social y los lazos entre los miembros de la comunidad.

De esta manera, el objetivo general de Senda Previene de la Municipalidad de Pirque es contribuir a mejorar la calidad de vida a través de la prevención del consumo y el autocuidado, además de facilitar herramientas que permitan a las personas comprender su funcionamiento emocional y cómo las técnicas de respiración, relajación corporal y ejercicios, pueden favorecer en disminuir los niveles de ansiedad y estrés.

Los objetivos específicos del Programa, se enfocan en promover el buen uso del tiempo libre, a través de la relajación como un factor de autoprotección, conjuntamente con contribuir al fortalecimiento de estilos de vida saludable por medio de técnicas y manejo de las emociones.

(Nota disponible en edición impresa de miércoles 25.4.18)

 

Imprimir