Comuna

13 mayo, 2019

Exposición “Fragmentos de Isla” en San José de Maipo

Exposición “Fragmentos de Isla” en San José de Maipo

 

El pasado sábado 4 de mayo a las 19 horas en el Salón de Eventos del Edificio Patrimonial Laennec (Calle Comercio #19856) se inauguró la exposición fotográfica “Fragmentos de Isla” del artista visual Paulo Zapata, organizada por Biblioteca Kimün, siendo este su primer evento realizado en el presente año a la comunidad.

El recorrido por el trabajo realizado por Zapata captura imágenes de vida diaria de Cuba, que en tonalidades de blanco y negro, colmadas en afectuosa generosidad, evidencian cómo la lucha sigue viva, teniendo como arma las ideas.

A la exposición -que fue de carácter totalmente gratuita- asistieron vecinos de la comuna así como miembros de organizaciones sociales, quienes alabaron las imágenes plasmadas en las instantáneas por el artista audiovisual, presente en el lugar, por lo que todas las preguntas y dudas respecto a su labor fueron respondidas por el mismo autor.

“Mucha gente se sorprendía al decirles que las fotografía eran recientes, de no más de año, porque muchas de ellas pereciera que fueron tomadas en tiempos pasados, pero Cuba es un país en el que el tiempo parece haberse detenido”, indica  Benjamín Bustos, Coordinador de Biblioteca Kimün, y uno de los organizadores del evento.

Los asistentes pudieron además disfrutar en la velada de la música y canciones de Rodrigo Ulloa, mas conocido como “Chagua”, reconocido cantautor cajonino, para luego hacer luego un brindis entre todos junto a un vino de honor.

“Pronto anunciaremos los días en que estará abierta al público la muestra, lo que informaremos en su momento a través de redes sociales, principalmente en el Facebook ‘Biblioteca Kimün Cajón del Maipo’”, señala Bustos.

 

VIAJE A CUBA

“Llevo cerca de 15 años ya dedicado a la fotografía, de forma profesional”, comenta  a PALD Paulo Zapata, autor de la muestra “Fragmentos de Isla”.  Sobre cómo surge esta exposición, cuenta que creó redes con un amigo cubano hace un tiempo, quien lo contactó con gente relacionada al arte y cultura de la isla caribeña. Fue así que llegó a Cuba con una muestra fotográfica del Lago Titicaca, con la que ya había estado presente en el  litoral central y en la región del Maule.

“Aproveché el viaje, que fue en agosto de 2018 y con mi cámara comencé a registrar el entorno de lugar, un pueblo cubano. Luego visité más poblados, retratando más bien la vida rural, campesina, de gente sencilla (…) La exposición en el Cajón del Maipo es la primera que monto con esta serie de fotos, y mi idea es poder ir a otros lados posteriormente. Me voy feliz, pues la gente mostró mucho interés por mi trabajo, y pude ver cómo se comunicaban con los diversos lugares y personas plasmadas en las fotografías, que es lo que busco”, afirma.

 

(Nota en edición impresa de sábado 11.5.19)

1_Aviso Puente Alto al día 17x22,5