Comuna

8 mayo, 2019

“Feria de la Infancia” en San José de Maipo

“Feria de la Infancia” en San José de Maipo

 

Desde las 10.30 de la mañana hasta pasadas las 13 horas del jueves 2 de mayo se desarrolló en la Plaza de San José de Maipo la primera “Feria de la Infancia”, actividad organizada por la Mesa Comunal de Infancia, la cual es dirigida por la la OPD (Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia San José de Maipo).

El encuentro -que congregó a niños y jóvenes de colegios y escuelas cercanas al centro de la comuna- se enmarcó dentro de la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil” (25 abril), fecha que se crea para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial, así como para concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato contra niños y niñas.

El Buen Trato es un derecho fundamental de los niños y niñas, que comprende una crianza y una educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad. También prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante haciendo una llamada al uso de métodos no violentos para la crianza, formación, educación y corrección evitando el dolor, la denigración, la ofensa o estigmatización.

Catalina Almuna, encargada del área intersectorial de la OPD San José de Maipo, señala a PALD que la actividad también se llevaba a cabo de forma paralela en todos los colegios a nivel territorial, desde El Canelo hasta San Gabriel, y que en el centro de la comuna se citó a estudiantes y docentes de establecimientos educacionales cercanos a la plaza, tales como la Escuela Julieta Becerra, Colegio Rafael Eyzaguirre y Liceo Polivalente.

“La Mesa Comunal de Infancia, que convocó a esta conmemoración, lleva dos años funcionando en el Cajón, y lo que busca es que se conecten las redes comunales que trabajen y tengan relación con la promoción de los derechos de niños y adolescentes, para lograr establecer una política pública respecto a la materia a nivel local”, explica Almuna.

En esta primera versión – en que estuvieron presentes la Municipalidad, SENDA, Chile Crece Contigo, la OPD, postas rurales y el Hospital de San José, entre otras instituciones- los más chicos pudieron disfrutar de pintacaritas, mientras jóvenes y niños expresaban sus opiniones respecto al buen  trato en paneles dispuestos en el lugar, a través de mensajes y dibujos, los que luego se exhibían. Asimismo, se estableció una “cabina del relato”, en la que de forma individual y privada, cada persona podía contar a un especialista sobre sus experiencia de buen trato (o maltrato) sufridas.

 

OPINIONES

Grace Guzmán, sicóloga encargada de Convivencia Escolar de la Escuela Julieta Becerra valora positivamente esta primera Feria de la Infancia, sosteniendo que espacios de encuentro como éstos son muy necesarios en la comuna, “de los que pueden participar además toda la comunidad. Acá hay creatividad, hay aprendizaje, los niños lo pasan muy bien. Los veo a todos ellos muy motivados y eso es maravilloso”.

En tanto, Estefanía Orellana asistente de aula del colegio Rafael Eyzaguirre, señala que los niños pueden expresarse de forma lúdica en este tipo de actividades, en las que además, aprenden jugando y creando. “Es de esperar que se repita”, indica.

(Nota en edición impresa de sábado 4.5.19)

1_Aviso Puente Alto al día 17x22,5