El próximo lunes 15 de julio, a partir del mediodía se llevará a cabo en la Plaza de Armas de San José de Maipo, la Muestra Gastronómica “Del Mar a la Montaña”, una actividad completamente gratuita pensada para los vecinos de la comuna cordillerana.

La instancia –que se desarrolla en el marco  del aniversario nº 227 de San José de Maipo- es  organizada por la Municipalidad, en conjunto con la Federación de Ferias Libres de Puente Alto y Persas, la Agrupación de Cocineros por Chile, más la Pescadería Mar del Sur y Pro Pescado.

Marcelo García, secretario de la Agrupación de Cocineros por Chile, se muestra muy entusiasmado por este próximo evento a realizarse, en el que se acercaron al alcalde Luis Pezoa para contarle sobre la idea, quien lo recibió desde el primer momento de la mejor forma posible, agradeciendo el  gesto de parte de los feriantes hacia la comunidad cajonina.

“Es primera vez que se desarrollará una actividad como ésta en el Cajón del Maipo. Ese día se montará una larga mesa en plena plaza, en la que la gente que asista podrá compartir como se hacía antiguamente, a conversar, pasando un rato agradable, y todo acompañado de un rico plato con su ensalada para comer. Esperamos que lleguen cerca de mil personas”, señala García.

En la oportunidad se repartirán cerca de 800 raciones de pescado frito, más unas 400 porciones de paella, sumado a 500 degustaciones de ceviche, de tres variedades: tradicional, picante  y de tres colores.

INVITACIÓN

El principal objetivo de esta primera versión de la Feria Gastronómica en San José de Maipo es el incentivar el consumo de pescados y mariscos, índices que en nuestro país son relativamente bajos pese a contar con más de 4 mil kilómetros de costa.

“El consumo de estos productos es muy importante en valores nutritivos, y sobre todo, pensando en los múltiples beneficios que éstos tienen para la salud”, señala Juan Rodríguez, y dueño de la Pescadería Mar del Sur. “Estamos felices de ser parte de este evento, junto a las ferias, que creo deberían ser consideradas patrimonio cultural en Chile”, agrega.

Durante la jornada, que se estima se extenderá hasta poco pasadas las 15 horas, habrá shows en vivo. La animación estará a cargo de Alexis Villalobos, tesorero de Federación de Ferias Libres de Puente Alto y Persas, a quien acompañará el popular chef “Serrucho”, Miguel Valenzuela.

“También estará con nosotros Paulina Nin de Cardona, y en la música, se presentará la agrupación Latina Band de Puente Alto. A ese sumarán juegos y sorpresas, así que va a estar bien entretenido”, afirma Villalobos.

Finalmente, los miembros de Ferias Libres y persas invitan a los cajoninos, y quien desee sumarse, a acercarse a la plaza de San José de Maipo este próximo lunes al mediodía a disfrutar de un sano y nutritivo plato, en una actividad de un marcado  ambiente familiar.

(Nota en edición impresa de sábado 13.7.19)