Comuna

19 septiembre, 2018

Fundación Río Montaña, creando conciencia medioambiental

Fundación Río Montaña, creando conciencia medioambiental

Hace un año nace en san José de Maipo la fundación Río Montaña, la que obtuvo en enero su anhelada personalidad jurídica. Su base de operaciones se encuentra ubicada en el sector de El Canelo, desde donde se han impuesto diversa iniciativas que van directamente al bienestar de la comunidad del Cajón del Maipo y alrededores.

La entidad es una organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar del entorno promoviendo la innovación como base para el desarrollo económico y social a través de proyectos que respondan a los retos e inquietudes actuales, donde se pueda fomentar la empatía e inclusión, trabajando en cooperación para el desarrollo de iniciativas que contribuyan a dignificar las condiciones de vida de los sectores más desprotegidos.

“Durante estos meses hemos hecho un trabajo bien arduo, con charlas en colegios, en universidades, realizando limpieza de varios sectores del Cajón del Maipo, hemos estado haciendo reforestaciones, a la vez que inculcamos a  las personas todo lo referente a educación ambiental y sustentabilidad”, señala  Ana María Bernal, presidenta de la ONG.

Antonio Guerrero, su tesorero, comenta que la labor de la fundación  ha tenido una respuesta muy positiva, tanto de los vecinos del Cajón como de las autoridades locales, como el acalde Luis Pezoa, concejales y CORES,  así como también de la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair. “La relación ha sido muy estrecha, de colaboración y de mucho entusiasmo. También hemos tenido reuniones con la intendenta Karla Rubilar, y con el Ministerio del medio ambienté”.

Fundación Río Montaña trabaja con una red de voluntarios, en su gran mayoría jóvenes, que se sienten identificados con la misión de la ONG, “Actualmente contamos con un equipo activo de más menos unas 30 personas, sumándose más gente en actividades masivas, como la, como limpieza de ciertas sectores, como la realizada recientemente en el estero El Manzano, donde recogimos toneladas de basura, y que hoy luce completamente limpio”, señala Guerrero.

 

ÁREAS DE TRABAJO

La organización enfoca su trabajo en  tres áreas: Equipo de rescate, conformado por un grupo humano certificado para desarrollar labores de apoyo ante emergencias e instruidos para los desafíos  naturales del ecosistema; Educación, cuyo fin es concientizar y educar tanto niños y jóvenes para ser futuros líderes que protejan su patrimonio natural y entorno; y Arte y patrimonio, con el objetivo de cuidar y difundir lo mejor de cada lugar, siempre apuntando a la conservación de la identidad local y las raíces, además de acercar el arte y la cultura sin distinción en ambientes amigables y diversos.

“Quien desee sumarse para ser voluntario de Fundación Río Montaña será muy bienvenido. Acá se les entregarán las herramientas necesarias para realizar una excelente y destacada labor”, es la invitación que extiende Guerrero para unirse a sus filas.

(Nota en edición impresa de sábado 15.9.18)