Comuna

26 junio, 2017

Halcominas F.C., el nuevo club de futbol femenino de San José

San José de Maipo - Halcominas FC

En febrero del presente año nace en San de Maipo el Club de fútbol femenino Halcominas, apadrinado bajo el del Club Atlético y Deportivo Halcón, de larga trayectoria en la comuna. En estos casi 5 meses de vida se han hecho destacar entre sus pares, y actualmente organizando su primer campeonato a nivel local.

Miguel Flores, director técnico  de Halcominas, cuenta cómo nace el equipo: “todos parte por cinco chicas, parejas de jugadores de la rama masculina del Club Atlético y Deportivo Halcón. Ellas hablaron conmigo y me comentan su inquietud de querer formar una rama femenina. Empezamos juntándonos una vez a la semana en la cancha de la Población Victoria, iniciando así las primera clases de acondicionamiento físico”.

Ya pasadas las semanas, más mujeres se fueron integrando al naciente club, generándose un gran interés al respecto. Ya con cerca de 16 chicas se comenzó a entrenar mucho mas a fondo, trasladándose a la multicancha del Sanatorio, disputando así  sus primeros partidos amistosos con el equipo conformado por las internas del lugar.

¿Cuál era el nivel de las chicas al ingresar al club? “Había de todo un poco”, responde Flores, a lo que agrega: “algunas de ellas ya jugado de antes por otras equipos y habían otras chica que nunca habían  pateado un balón, pero todas tenían el entusiasmo y las ganas de aprender y jugar,  que es lo fundamental. Acá hemos visto como se han superado”.

 

COMPROMISO Y PERSEVERANCIA

Hans Rojas, preparador físico de Halcominas, se unió al equipo al poco tiempo, llegando primero en reemplazo de Miguel por una situación en específico, quedándose posteriormente y así complementar el trabajo del técnico.

“Las chicas que viene son bien sacrificadas. Algunas son madres, otras estudiantes, trabajadoras, y llegan siempre a entrenar los lunes y miércoles, con mucha motivación. Han progresado mucho, tanto en lo físico como en lo técnico. Son muy perseverantes”, señala Rojas.

Yesenia Prado, jugadora, llega a Halcominas F.C. a las tres semanas de conformado el club. “Tenía unas amigas que ya eran parte del equipo y me invitaron.  Yo jugaba fútbol en el colegio y en la universidad, y acá mejoré mucho, estoy bien contenta la verdad. Se ve mucho compromiso de parte de los profes y las compañeras. Ha sido una excelente experiencia”.

Actualmente, Halcominas FC lo conforman 11 jugadoras con un rango de edad desde los 12 a 29 años. La mayoría de ellas son del pueblo de San José, quienes entrenan sagradamente todos los lunes y  miércoles de 19 a 21 horas en la multicancha de la Población Chacarillas.

Las postulaciones a ingresar al equipo encuentran abiertas. Ante cualquier consulta o mayor información, puede llamar al fono 9 9 3722101.

FORCENTER