Comuna

15 agosto, 2018

Los del Maipo ganadores del premio “Margot Loyola”

Los del Maipo ganadores del premio “Margot Loyola”

El lunes 6 de agosto se anunciaron las obras musicales ganadoras de la tercera versión del “Premio Margot Loyola a la Música de Raíz”, iniciativa impulsada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) para reconocer y promover el legado de la gran instrumentista, compositora e investigadora, Margot Loyola.

La edición 2018 del concurso se enmarca, además, en la celebración de los 100 años de la maestra del folclor nacional, y una de las autoras del repertorio popular tradicional chileno.

Bajo esta inspiración se presentaron 113 postulaciones, de las cuales 10 fueron los temas seleccionados para formar parte de una producción discográfica de 500 ejemplares, que será editada y publicada por SCD. Los ganadores también recibirán un premio en dinero que se entregará al compositor o los compositores de cada obra.

El tema “La Cañita”, compuesto por los pircanos Alfonso y Américo Brevichet, e interpretada por el conjunto de música de fusión latinoamericana Los Del Maipo (del cual son sus miembros), fue una de las canciones ganadoras de dicho concurso, hecho que por estos días los tiene muy felices y motivados.

 

“ES UN RECONOCIMIENTO A NUESTRO TRABAJO”

“Este concurso ya se ha instaurado en el inconsciente colectivo de los músicos de raíz folclórica, es una instancia muy interesante, y este año decidimos participar.  Hubo muchos postulantes, desde Arica a Punta Arenas, y todos de muy excelente nivel. Estamos muy contentos de haber sido uno de los ganadores.  Creemos también es un reconocimiento al trabajo que hemos venido haciendo en todo este tiempo”, señala a PALD Alfonso Ureta, encargado de la composición, dirección musical y voz en Los del Maipo.

“La cañita”, el tema seleccionado, es una canción de desamor, compuesta en un ritmo de música andina, principalmente una saya, fusionado con el etilo de Los del Maipo, con influencias populares y del jazz,  incluyendo a la vez armonías de piano, saxo y violín.

Ureta dice que debido al buen recibimiento que ha tenido la composición, ésta será incluida en el próximo disco de Los del Maipo – el tercero de su carrera-  que comenzaran a grabar en el verano, para ser editado posteriormente algún un punto del 2019.

La ceremonia de premiación se realizará con la presentación en vivo de las 10 canciones ganadoras el miércoles 12 de septiembre en la Sala SCD de Egaña en la comuna de La Reina.

(Nota en edición impresa de 15.8.18)