Comuna

12 junio, 2017

Matías Ríos, pintor cajonino: “dedicarse al arte en Chile cuesta, pero se puede”

Exposición en el Cajón del Maipo

Desde pequeño, Matías Ríos (29) sintió una atracción por la pintura y las artes, la que fue desarrollando a través de los años, hasta dedicarse su pasión de forma profesional.  Licenciado en Artes de la UMCE y gestor cultural del instituto AIEP, Matías tiene su base en el Cajón del Maipo, donde vive desde fines de los años 90.

“La verdad es que no tenía familiares relacionados con el mundo del arte. Eso sí, mi padre es carpintero y por él aprendí el trabajo manual por así decirlo, y mi madre, educadora de párvulos, creo ayudó a potenciar mi imaginación, gracias a su creatividad”, señala el joven.

Matías cuenta que partió en el tema de la pintura ocupando técnicas con pastel graso, desde donde luego fue perfeccionándose, hasta llegar a técnicas con lápices y óleo. También ha incursionado en el comic, con publicaciones orientadas a niños y adultos (crítica social, sátira política) y en fanzines, así como en el área de la gráfica y muralismo, “pero lo mío es la pintura, ése es mi fuerte”, asegura.

Consultado por corrientes pictóricas favoritas, indica tener una fuerte influencia de la pintura abstracta, del surrealismo  y del romanticismo en sus obras, admirando los trabajos de artistas nacionales como Roberto Matta y Guillermo Núñez, afirmado que cuando comenzó a estudiar historia del arte, se “enfrascó” mucho en la materia, experimentado así de este modo.

“Dedicarse a la pintura, desde joven fue algo arriesgado, agradezco enormemente a mis padres, pues ellos me apoyaron al 100% en esto. Cuesta dedicarse al arte en Chile, pero se puede”, dice emocionado quien hoy es coordinador de talleres en la Casa Cultural Dedal de Oro en San José de Maipo y profesor de  clase particulares de pintura.

Dentro de sus obras, Matías presenta una colección de pinturas sobre el Cajón del Maipo, retratando con su particular estilo lugares como  El Melocotón y el Embalse El Yeso, mientas que otras dan conocer, por ejemplo, el trabajo de los arrieros. “Quise rescatar el patrimonio de la comuna. El Cajón me ha influenciado mucho, es un lugar tranquilo, en el que me siento a gusto”.

 

EXPOSICIONES

Últimamente, Matías ha montado exposiciones en Valparaíso (galería Mirador) y en Santiago. “El pasado año por mi tesis de grado, expuse en el mercado Tirso de Molina mi obra “Patria Cósmica”, que estuvo tres meses, la que tiene que ver con una relectura que hago  del machitún, este rito ancestral mapuche, y del cultrún, y como éste representa distintas direcciones en el tiempo, pero con una misma lectura. Mis obras también se pueden apreciar desde distintos puntos de vista, se pueden dar vuelta, existen figuras deliberadamente colocadas al revés, etc. Además hay una serie de simbolismos que citan la cultura mapuche, lo que se va expandiendo hacia el mito americano de origen, con grabados de México, pero de acuerdo a mi imaginario”, explica.

Justamente es “Patria Cósmica” la exposición que inaugurará el pintor este próximo sábado 17 de junio en Casa Cultural Dedal de Oro en San José de Maipo (calle Dedal de Oro S/N) a las 19 horas, con entrada libre (aporte voluntario).  El evento será acompañado de una velada acústica de guitarra y violín por dúo La Caracola Mágica, contando con un cóctel y vino de honor.

“Los espero en esta presentación de mis obras, que  por sí ya dan bastante que observar, pues es bien minuciosa, llenas de detalles, en que podrán reencontrarse con la lectura de nuestras raíces mapuche desde una óptica cósmica”, es la invitación que extiende Matías

Si quiere más sobre los trabajos de Matías Ríos, puede visitar su sitio web https://matriosart.wordpress.com/, Fanpage en Facebook: Mat Rios Art y el Tumblr https://matiasriosart.tumblr.com/