Comuna

17 junio, 2019

Nace la “Comunidad Mapuche del Cajón del Maipo”

Nace la “Comunidad Mapuche del Cajón del Maipo”

Este sábado 8 de Julio en San José de Maipo se conformó la  “Comunidad Mapuche del Cajón del Maipo”, en la casa de la familia Licancura: un hecho que marca un precedente, dando oficialmente el vamos a dicha organización, que pretende rescatar y difundir la cultura de la ancestral etnia, así  como de agrupar a los familias y descendientes mapuche del sector.

En la oportunidad, en que los presentes disfrutaron de una once y del cálido fuego de un brasero, en la que estuvo por supuesto la tradicional sopaipilla mapuche, aderezada con pebre y mermelada –según el gusto de cada uno- se nombró a Rodrigo Licancura como presidente, a Francisco Huala como secretario y a Pedro Licancura en el puesto de tesorero.

En la reunión se dejó el registro de todo lo acontecido en el encuentro, dejando como  siguiente paso el contactarse con la CONADI y así comenzar a trabajar por el futuro de la naciente Comunidad Mapuche del Cajón del Maipo.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

“Esta es una idea que nace de parte de Francisco, desde hace un tiempo, la que finalmente pudo hacerse realidad, lo que nos deja bien contentos”, indica a PALD el tesorero Pedro Licancura. “Dentro de las primeras tareas, está el de tener un registro de las personas mapuche y descendientes que viven actualmente en el Cajón del Maipo, para darles a conocer este proyecto y que se sumen en lo posible. Ya tenemos identificados a varios de ellos en diversos sectores de la comuna, comenzado desde La Obra”, agrega.

Otro de los puntos que la agrupación  desea concretar en el corto plazo es ponerse en contacto con otras comunidades mapuche de la Provincia Codillera, especialmente con las de Puente Alto, que llevan ya trabajando desde hace tiempo en la materia.

“La idea es que nos guíen y ayuden, pues ellos están mejor preparados, poseen mayor experiencia y han realizado distintas actividades culturales. Será algo muy provechoso”, afirma el secretario

PALD contactó a  Víctor Moreno, integrante de la comunidad Trawun Puente Alto, quien dijo haber tenido conversaciones informales con la naciente Comunidad Mapuche del Cajón del Maipo, mostrándose muy entusiasmado por su conformación.

“Todo esfuerzo en que se divulgue la cultura y tradiciones mapuche lo encuentro algo sumamente positivo y me parece excelente. Por mí, ojalá que en cada comuna de Santiago existieran dos, tres o más organizaciones que rescaten su lucha y su cosmovisión. Felicito a esta nueva comunidad que se formó en el Cajón del Maipo. Esperamos comenzar a trabajar con ellos formalmente, para brindarles toda la ayuda que necesiten”, subraya Moreno.

(Nota en edición impresa de sábado 15.6.19)