Comuna

4 octubre, 2018

Niños del Principal investidos como “Guardianes del Agua”

Guardianes del agua

 

La mañana  del lunes 1 de octubre en Liceo El Principal se llevó a cabo la  inauguración del proyecto “En el futuro, los niños serán los guardianes del agua”, iniciativa financiada a través del fondo del 6% del FNDR para proyectos de cultura, deportes y seguridad del Gobierno Regional Metropolitano y aprobado por el Consejo Regional Metropolitano (CORE).

En la actividad se invistió solemnemente de esta forma a niños de educación básica del establecimiento pircano como los “Guardianes del agua”, quienes tendrán la misión de velar por el vital elemento, ayudando a crear conciencia sobre su uso a  sus padres, hermanos, abuelos, amigos, etc.

La ceremonia contó con la participación de autoridades locales, entre ellas la gobernadora de la provincia Cordillera, Mireya Chocair; la consejera regional Claudia Faundez, miembros del directorio del Comité de Aguas El Principal, concejales, la secretaria de la Corporación de Salud y Educación de Pirque, Ángela Gálvez; la directora  DIDECO, Claudia González, y el administrador de la Reserva Parque Nacional Río clarillo, Carlos Peña.

“El futuro de nuestras vida depende única y exclusivamente del agua. En el mundo hace ya varias décadas, este vital elemento tiene una significativa importancia en nuestras vidas tras el cambio climático. Hoy enfrentamos una crisis que debemos mirar con atención”, se leyó al inicio del acto. Tras la bienvenida a los presentes.

 

UN RECURSO CADA VEZ MÁS ESCASO

El director del Liceo El Principal, José González, señaló lo indispensable del cuidado del medio ambiente, siendo los niños quienes deban asumir conciencia sobre esta temática, pues serán los adultos responsables del mañana.

Similar opinión tuvo la gobernadora provincial  Mireya Chocair, asegurando que los niños “son los protagonistas del futuro y del cuidado de nuestro entorno. Ustedes desde ahora son los embajadores de Pirque, y llevarán este mensaje, del significado del agua en nuestras vidas, enseñando a los demás a cuidarla. Tienen mucho trabajo por delante”.

En tanto Carlos Peña, administrador de la Reserva Parque Nacional Río Clarillo, señaló que en la última década ha habido una disminución significativa de las precipitaciones producto del cambio climático. “Por eso el agua es un recurso cada vez más escaso. Pirque tiene una riqueza natural importante, con recursos de  agua significativos que debemos preservar a través del tiempo”, apuntó.

La actividad contó además con la presentación del Grupo folclórico “Tierra Hermosa” y la Orquesta juvenil de cuerdas del Liceo El Principal, siendo ambos actos muy aplaudidos y elogiados por los asistentes.