Comuna

13 mayo, 2019

Primer Encuentro Juvenil Adulto de Folclor en Pirque

Primer Encuentro Juvenil Adulto de Folclor en Pirque

 

Una jornada del folclore latinoamericano exitosa fue la que se vivió el sábado en la vecina comuna de Pirque, gracias a la puesta en escena de diversas expresiones folclóricas de nuestro país y naciones hermanos, muy bien mostradas por los integrantes de las diferentes delegaciones que llegaron hasta la vecina comuna, especialmente de los anfitriones, “Brotecitos del Raco”.

Estas representaciones -venidas de Maipú, Santo Domingo, Pirque, Puente Alto, Llanquihue, Peñalolén, Santiago y San Bernardo- mostraron en el escenario “Santos Rubio” del Pueblito de Artesanos de la vecina comuna, llevando el colorido y la sana expresión juvenil del folclore de muchos niños, jóvenes y adultos que vibraron con cada una de las representaciones de estos elencos.

Los anfitriones, el grupo Brotecitos del Raco, con 23 integrantes, fue el encargado de abrir este espectáculo en sus diferentes expresiones, entre ellos fueron Rapa Nui y un cuadro argentino, cautivando al público asistente con la danza de cada uno de los jóvenes que mostraron lo mejor de ellos en este escenario.

A la hora de las alocuciones, María Inés Mujica, en representación del alcalde Cristián Balmaceda, expresó el saludo de bienvenida a las delegaciones a este evento, señalando que Pirque se siente honrado con la presencia de cada una de ellos en esta actividad, llevada a cabo, dijo, por “gente de Pirque”.

De la misma forma, la consejera regional, Claudia Faúndez, se dirigió a los presentes destacando el nivel cultural de cada uno de los jóvenes que participan en esta muestra y las manifestaciones folclóricas que han presentado, así como también reconoció el trabajo de quienes guían estas actividades y también de los padres que apoyan la realización de este gran evento.

Esta actividad duró durante todo el sábado pasado en el bien tenido Pueblito de Artesanos de la vecina comuna, donde más de un centenar de expresiones folclóricas juveniles y adultas mostraron lo mejor de ellas, especialmente su apego a las tradiciones y a las raíces de nuestro país y naciones hermanas.

 

ENSEÑANZA MARAVILLOSA

La presidenta de “Brotecitos del Raco”, Eliana Astudillo, en conversación con PALD, destacó la importancia de esta jornada, ya que es el primer encuentro juvenil adulto que nace gracias a los 10 años de trayectoria de esta organización. De la misma forma, subrayó el ver a tantos niños y jóvenes que se “deleitan con el folclore, lo que, a nosotros, como papás, como adultos, nos da una enseñanza maravillosa”.

Eliana Astudillo afirmó que la idea es que todos vean cómo los niños y los jóvenes son capaces de bailar todas nuestras expresiones folclóricas.

Respecto de la organización Brotecitos del Raco, su presidenta dijo que esperan que, este elenco, no sólo sea conocido en Pirque, sino que en toda la región Metropolitana y, por qué no, en el extranjero, “para lo cual estamos trabajando y ojalá lo podamos lograr realizar una gira con los niños en un corto plazo”.

 

(Nota en edición impresa de sábado 11.5.19)