Comuna

4 enero, 2018

Proyecto “Anfitriones y Panoramas” realizó salida en Pirque

Proyecto “Anfitriones y Panoramas” realizó salida en Pirque

 

La Fundación Sendero de Chile ejecuta desde este 2017 el proyecto “Anfitriones y Panoramas” el que tiene por objetivo incubar un conjunto de emprendimientos locales destinados a ofrecer servicios de atención de los visitantes en cuatro áreas silvestres protegidas del Estado, complementando la gestión que actualmente realizan en ellas los guardaparques de CONAF. En la Región Metropolitana, el programa se implementa en la Reserva Nacional Río Clarillo, ubicada en la comuna de Pirque.

Es así como logran reunir un grupo de personas residentes de la comuna y/o sectores aledaños, para diseñar, organizarse y ofrecer a los visitantes diversas alternativas de panoramas en el área, como caminatas de sensibilización ambiental, actividades culturales, talleres educativos, entre otras.

“Esta es una iniciativa financiada por Innova CORFO de Bienes Públicos para la competitividad, que está siendo ejecutado por Sederos de Chile y que tiene como entes  mandates a la Subsecretaria de Turismo y CONAF. Lo que hemos buscado es generar capacidades locales en torno a áreas silvestres protegida en Chile para poder desarrollar un modelo que ofrezca  servicios que estén concatenados en un mismo territorio bajo la figura del panorama, que sea ofrecido por anfitriones que han sido convocados en los diversas localidades”, señala Sebastián Infante, Director Ejecutivo de Fundación Senderos de Chile.

Para Infante, Chile presenta pocos servicios en materia de turismo sustentable, con un muy poco aprovechamiento de las áreas naturales como escenario de prestación de turismo activo. “Acá ha habido mucho énfasis  en servicios de hotelería, restaurants, que implican una inversión en infraestructura  pero nuestros parques adolecen de muy poca ofertas de servicio al visitante”, indica.

 

CUARTA SALIDA DEL AÑO

Fue así como este miércoles 27 de diciembre se realizó la cuarta y última salida experimental del programa “Pirque, cultura y aventura” con cerca de 15 invitados, todos relacionados con al área de prestación de servicios de la comuna (viñas, municipio, turismo, emprendedores, etc.) a quienes se les invitó a ser parte de esta experiencia de ecoturismo.

El recorrido comenzó temprano, en el restaurant y centro de eventos “Tesoros de Chile”, una antigua casona patrimonial pircana que data del siglo XIX, donde su administrador contó parte de la historia de la comuna y del inmueble, para luego en una van enfilar el paso hacia el área protegida del Parque Río Clarillo, en donde guías de CONAF instruyeron a los visitantes sobre la flora y fauna del lugar, lo que se complementó con una intervención artística con folcloristas, que a través de sus cantos relataron parte de la historia de la Reserva y Rio Clarillo, pudiendo los presentes además tener contacto con el curso de agua.

Posteriormente se realizó un recorrido en bicicleta y en camión safari, llegando hasta el Palacio Las Majadas de Pirque, donde los anfitriones relataron su historia, realizando a la vez un recorrido por sus instalaciones, finalizando la jornada con los comentarios de los asistentes a los creadores del proyecto, respecto a la vivencia experimentada en el día.

María Inés Mujica, concejal de la comuna, era una de las ilustres invitadas en la ocasión. “Ha sido una experiencia maravillosa y muy entretenida. Personalmente, pude saber más de la flora y fauna de la Reserva Río Clarillo y su ecosistema. Luego el paseo en bicicleta y en el camioncito llegando hasta le precioso Palacio Las Majadas fue toda una aventura. Actividades  como ésta son muy necesarias en Pirque, pues la comuna tiene muchas cosas que mostrar, no tan solo sus viñas, pues es muy rica en historia”.

A futuro, se proyecta que el programa “Pirque, cultura y aventura” del proyecto “Anfitriones y Panoramas” esté abierto a todo tipo de púbico.

 

(Nota disponible en edición impresa de 3.12.18)

 

Imprimir