Comuna

2 enero, 2019

Puentealtinos disfrutaron de “Villancicos del Adulto Mayor”

Puentealtinos disfrutaron de “Villancicos del Adulto Mayor”

La tarde del jueves 20 de diciembre, pasadas las 19 horas, se dio inicio a un nueva versión de los “Villancicos del Adulto mayor”, evento organizado por Municipalidad de Puente Alto a través de su Oficina del Adulto Mayor, evento que tomó lugar en la plaza de Armas de la capital provincial, contado con un gran marco de público, estando presente a la vez autoridades locales.

“El aire navideño se respiraba en el ambiente,  y la municipalidad quiso unir a toda la comunidad puentealtina con música, baile y cantos de villancicos. Sin embargo, pocas son las personas que conocen  el origen de estas melodías  que, año tras año, llegan a nuestros oídos en tan significativas fechas”, se leyó en la bienvenida.

Se explicó de esta forma a los asistentes, que los villancicos son “construcciones poéticas  y musicales de carácter popular, de estructura sencilla, cuya existencia data de tiempos remotos, los que aún mantienen toda su pureza, originalidad y sensibilidad. De acuerdo a algunos historiadores, los villancicos nacen aproximadamente en el siglo XIII, siendo difundidos en España en los siglos XV y XVI, llegando a Latinoamérica en el siglo XVII”.

Los villancicos forman parte de la cultura literaria y musical de los pueblos cristianos, y se refieren al nacimiento de Jesucristo, a la vida de la Virgen María, al canto de los Ángeles por el nacimiento de  Jesús y en general a cualquier tema relacionado con la venida del hijo de Dios a este mundo.

 

PRESENTACIONES

A continuación, comenzaron las presentaciones artísticas de la jornada, en la que diversos y destacados grupos de adultos mayores de Puente Alto llevaron la música y bailes a escena, entre ellos, “Las Peregrinas” (que nació bajo el alero del club del mismo nombre), el coro “Dulces Voces” dirigido por el “profe” Sergio Valenzuela,  el Grupo de Proyección Folclórica LEO, más  Danza Folclórica de Puente Alto (DAFOLPA) (de gran participación en eventos comunales  y provinciales), a cargo de su director Tulio Cid. Cada acto fue ovacionado y muy aplaudido por la concurrencia.

Finalizando,  fue el turno del Grupo Folclórico “Voces del Ocaso, y de “los Retoños”. Cabe mencionar que a cada uno de ellos se le hizo entrega de un reconocimiento, consistente en un galvano, por su destacada labor.

 

(Nota publicada n edición impresa de 2.1.19)

Pop-up-Santo-Tomas