Comuna

1 octubre, 2018

Realizarán primer simulacro de evacuación en San José de Maipo

Realizarán primer simulacro de evacuación en San José de Maipo

 

El próximo 11 de octubre, cuando las sirenas de bomberos den la señal, alrededor de 200 habitantes de San José de Maipo, que podrían estar en riesgo ante eventuales deslizamientos de tierra tras intensas precipitaciones en la zona precordillerana, están llamados a participar del simulacro de evacuación diseñado por la Onemi.

El ejercicio incluye a estudiantes de un colegio en el sector Estero La Calchona, Estero La Solana y Las Cucas, en el Melocotón.

La noticia fue informada la  mañana del jueves 27 de septiembre en la Plaza de la Constitución por la Intendenta Región Metropolitana, acompañada por la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair; el alcalde de San José de Maipo Luis Pezoa, y EL Director de ONEMI Región Metropolitana, Miguel Muñoz.

“Es el primer simulacro que vamos a hacer de remoción en masa de la región. Es un hito histórico. Nos estamos preparando (…) Más vale prevenir que curar”, dijo ante esta iniciativa la intendenta Karla Rubilar.

En ese mismo sentido, la autoridad agregó que el objetivo “es disminuir la cantidad de víctimas, la cantidad de daños que pudiera tener efectivamente una catástrofe natural que no podemos predecir, pero que sí podemos mitigar en el caso que suceda”.

El simulacro de evacuación, contará con la participación de instituciones como Bomberos, Carabineros, Cruz Roja y Defensa Civil, quienes guiarán a la población. La etapa preparatoria incluye la entrega de información respectiva a la población “casa a casa”, con el objetivo de que conozcan los mapas y las rutas de evacuación correspondientes a su sector.

 

“ESTE SIMULACRO ES VITAL”

El sargento 1º Patricio Collinao de la Subcomisaría de San José de Maipo señala a PALD que el día anterior se hicieron presentes en la comuna personal de ONEMI y Sernageomin, más la gobernadora Mireya Chocair, sosteniendo una reunión de capacitación al respecto en la Escuela El Manzano y Julieta Becerra,  orientada a directores de los establecimientos y personal educativo, de la cual también participó Carabineros.

En tato,  Karina Cabello, Jefa de Gabinete de la Municipalidad, valoró el hecho que el tercer simulacro en la materia a nivel nacional se lleve a cabo en San José de Maipo.

“Somos la comuna más extensa de la región Metropolitana, en la que además existen varias quebradas, lo que supone muchos peligros, por lo que este simulacro de evacuación es vital e importante (…)  Un equipo territorial pronto informará a la comunidad en general, en especial a los vecinos de El Melocotón”, indicó.

 

(Nota en edición impresa de sábado 29.9.18)