Comuna

18 febrero, 2019

Ricardo, el niño pircano que realiza clases de astronomía

Ricardo, el niño pircano que realiza clases de astronomía

 

En el patio de su hogar, ubicado en el sector de El Principal, enseña a los interesados sobre los cuerpos celestes que inundan el vasto universo.

 

Ricardo Barriga (10) aprendió a leer a la edad de 4 años. Su afición por la lectura era tal, que “devoraba” enciclopedias, adquiriendo conocimientos por esos tiempos sobre la naturaleza. “Empocé a observar los bichitos, por lo que pedí un microscopio, pero después me interesó más la astronomía, y mis papás me regalaron un telescopio, y después me compraron uno que es robotizado”, cuenta el pequeño a PALD.

No sería hasta un evento astronómico al que asistió en abril del pasado año en San Fernando que sus padres se percataran del real conocimiento de Ricardo sobre los astros. Juan Barriga su progenitor, recuerda que su hijo les hablaba de conceptos v términos de forma muy entusiasta, de los que él no tenía idea, además que conversaba de igual a igual con eruditos del tema reunidos en el lugar.

“Él siempre estuvo adelantado a los otras niños del colegio, y le va muy bien en asignaturas como física y matemática. Actualmente, es miembro de la Asociación de Astronomía de San Fernando, y próximamente viajaremos a esa localidad, donde dará una charla sobre nebulosas”, indica Juan.

Ricardo se ha vuelto en el último tiempo un personaje bien “famoso”, pues ha sido invitado a programas de TV abierta como “Mentiras Verdaderas” y el matinal “Bienvenidos”, dejando sorprendidos a todos con conocimientos en relación a los astros. En ambos tuvo la oportunidad de conocer y compartir junto a José Maza, destacado astrónomo y astrofísico chileno, premio Nacional de Ciencias Exactas.

“Fue un privilegio el poder estar junto a él. Yo soy su fan, así que feliz. En uno de los programas, nos quedamos conversando como medio hora después”, señala.

 

EL ANHELADO TRAJE DE ASTRONAUTA

Desde diciembre, Ricardo hace charlas de astronomía en su hogar, ubicado en el sector de El Principal de Pirque. Por un valor de $2.500, los asistentes pueden ser parte de una clase interactiva en que se promete “observar la luna, estrellas, planeta marte, nebulosas, y más”.

“Llegamos al cliente número 100 hace poco, los que vienen de todos lados de Santiago, pero en mayor número desde Puente Alto y Pirque”, cuenta su padre, informando que todo lo recaudado se ahorra para poder hacer realidad un gran deseo de su hijo, que es el poder comprar un traje de astronauta, el que planean adquirir en un próximo viaje a Estados Unidos.

“Motívense por la astronomía, no crean que es difícil, inténtenlo. Si quieren pueden ir a una de mis charlas, les dejo la invitación. Les aseguro que verán el cielo de otra manera”, es el mensaje que envía Ricardo tanto a niños como adultos.

Si tienes interés en asistir a las clases de astronomía, puedes agendar fecha vía mensaje directo de Whatsapp al +56954139087, contactándose con Juan Barriga. Contacto en Instagram: @ricky_astronomia

 

(Nota en edición impresa de sábado 16.12.19)