Comuna

22 enero, 2018

Subtel y AMUR por mejorar conectividad en comunas rurales

Subtel y AMUR por mejorar conectividad e infraestructura en comunas rurales
  • El Acuerdo de cooperación fue firmado este jueves por el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino y el presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (AMUR) y alcalde de la comuna de Pirque, Cristian Balmaceda Undurraga, quien agradeció a la Subtel por acoger y apoyar la iniciativa “la poca conectividad que tienen nuestras comunas es una gran problemática que viven a diario los vecinos. Razón por la cual, este proyecto es fundamental para las 18 comunas rurales de la región que componen la Asociación. Con este convenio lo que se cierra es, primero, una asesoría técnica en relación a lo que va a ser la conectividad, con un trabajo a corto, mediano y largo plazo”, señaló la máxima autoridad comunal.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana suscribieron un convenio de cooperación técnica, destinado a concretar el primer plan regional de Banda Ancha Rural que desplegará infraestructura de telecomunicaciones en las 18 comunas asociadas a la AMUR y así cerrar la brecha digital en dichos municipios.

El acuerdo fue suscrito de manera oficial por el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino y el presidente de AMUR y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda Undurraga, y tiene por propósito establecer mecanismos de cooperación y coordinación para el impulso de proyectos en materia de telecomunicaciones en las comunas rurales que abarcan el 85% del territorio de la Región Metropolitana.

El documento establece que Subtel entregará a la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana asesoría para la evaluación y materialización de  alternativas tecnológicas que permitan la implementación de iniciativas orientadas a desplegar servicios e infraestructura de telecomunicaciones que potencien la aplicación de diversas políticas públicas y el desarrollo productivo y social de las comunas rurales del área metropolitana.

El plan contempla una primera etapa que cerrará la brecha a nivel de internet de consumo al levantar los estándares de conexión en la zona que abarca las 18 comunas de la AMUR, para luego potenciar la conectividad como factor de desarrollo de la productividad a nivel rural.

“El proyecto será financiado a través de un porcentaje de los Fondos Espejos del Transantiago que nuestras comunas reciben todos los años, el cual utilizamos en iniciativas que estimemos convenientes y que vayan en directo beneficio de nuestra comunidad”, explicó el presidente de AMUR y alcalde de la comuna de Pirque, Cristián Balmaceda Undurraga.

“La ruralidad en Chile es donde se evidencia de manera clara la desigualdad que existe en materia de telecomunicaciones. Por esa razón, como Subtel hemos venido poniendo el énfasis en propiciar un trabajo conjunto con los municipios rurales, destinado, precisamente, a impulsar proyectos de conectividad y de infraestructura digital, entre ellos, el despliegue de banda ancha rural, un iniciativa que, incluso, forma parte sustancial del Plan de Infraestructura Nacional en el que Subtel ha venido diseñando”, explicó el subsecretario Rodrigo Ramírez Pino.

“De este modo, podemos dar forma concreta al compromiso de dotar de la conectividad, empujar la integración digital, en un trabajo mancomunado con los gobiernos locales, desde donde surgen con mayor conocimiento cuáles son las necesidades que las comunidades no urbanas tienen en materia de telecomunicaciones. Es injusto que – a pocos kilómetros del centro de Santiago – la realidad en cuanto a acceso y calidad de servicio sea tan dispar, y nos hemos dado a la tarea de elevar dicho estándar”, añadió el titular de Subtel.

Además de Banda Ancha Rural, el convenio suscrito implicará el diseño conjunto (Subtel y AMUR) de soluciones técnicas, trabajo en terreno, evaluación de factibilidad económica de los distintos proyectos de conectividad y despliegue de la infraestructura necesaria para la implementación de iniciativas de conectividad, tal cual la Subtel ha trabajado con otros municipios rurales del país.

Las comunas que se verán beneficiadas son Alhué, Buin, Paine, Melipilla, San José de Maipo, Isla de Maipo, Talagante, El Monte, Calera de Tango, Padre Hurtado, Peñaflor, Curacaví, María Pinto, Colina, Til Til, Lampa, San Pedro y Pirque

(Artículo disponible en edición impresa de sábado 20.1.18)

 

Imprimir