Comuna

27 mayo, 2019

Trabajando por el desarrollo integral de las pircanas

Trabajando Comprometidos con el desarrollo integral de las Pircanas

 

Con el objetivo de generar espacios de encuentro, socialización y distensión,  la municipalidad de Pirque, a través del Programa Mujeres, trabaja arduamente desde el 2012 entregando las herramientas necesarias para la capacitación, el empoderamiento y liderazgo de las pircanas, “estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado en función de abrir los espacios, ampliamente merecidos, para potenciar y fomentar los derechos y dignidad de las mujeres en nuestra comuna”, señaló el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.

 

El compromiso de la Municipalidad se materializa a través de los más de 18 talleres, distribuidos en todo el territorio, los cuales benefician a cerca de 500 mujeres, a estos se suma también la importante alianza de trabajo con la fundación Prodemu, la cual considera varias líneas de intervención, por un lado están los talleres de formación y desarrollo personal y por otro los talleres culturales, de esta manera se imparten en Pirque un taller de cultura denominado emprende avanza y dos talleres de organizaciones.

 

En Pirque se han realizado también jornadas informativas, con el objetivo de entregar la oferta programática de la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer. En este contexto la Directora Nacional, Paola Diez, visitó la comuna este jueves 23 de mayo, oportunidad en la que destacó la importancia de la asociatividad y el desarrollo integral, cuando de emprender se trata. “Hoy vinimos a difundir nuestra labor con las mujeres que más lo necesitan en el país, aquellas que han sufrido y no han tenido oportunidades. La idea es que se empoderen y logren autonomía, conociendo sus derechos y los diferentes espacios que existen para ellas. En cada región del país hay una oficina de Prodemu y para participar no existe requisito alguno” , destacó Paola Diez.

 

Gracias a la implementación de rutas de aprendizaje y diversas jornadas en distintos puntos de la comuna, actualmente 20 emprendedoras están recibiendo capacitación, gracias al trabajo de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil) y el Programa Mujeres, además, en la misma línea, se está preparando un taller de liderazgo.

 

Madeleine Pimienta, Encargada del Programa Mujeres, destaca que “el objetivo de la unidad es llevar el trabajo a las sedes comunitarias y así llegar a la gran mayoría de los sectores de Pirque, con el fin de que las pircanas aprendan un oficio y al mismo tiempo puedan aportar con un segundo sueldo al ingreso familiar o bien, muchas veces, ser el principal sustento”.

 

“Muchas veces estamos muy encerradas en la casa y acá podemos hablar de lo que nos pasa, nuestras experiencias. Estos espacios nos permiten compartir la vida”, señaló Clara Poblete, Presidenta de la agrupación Las Rosas.

 

“Cuando asumí como alcalde el 2008, nos dimos cuenta que existía un déficit importante de actividades para mujeres, estamos en una zona rural donde la vida es más sana, tranquila y reposada, pero donde las atracciones son menores a las que uno puede encontrar en la zona urbana. Es por esto que hemos creado estos espacios, enfocados a la distensión y el emprendimiento” concluyó la primera autoridad comunal.

 

(Nota en edición impresa de sábado 25.5.19)