Comuna

8 mayo, 2019

Vecino de El Principal en protesta por corte de agua en su hogar

Vecino de El Principal en protesta por corte de agua en su hogar

 

En el sector de El Principal de Pirque, exactamente en Calle Nueva 28B (al lado del restaurant “El Guitarrón”) don Víctor Palma se encuentra desde hace ya casi dos semanas protestando por el retiro del medidor de agua del terreno en el que vive, exhibiendo diversas pancartas visibilizado a la comunidad su problema, pues no cuenta en su hogar con el vital elemento.

Palma, quien actualmente se encuentra con licencia médica, se desempeña como conductor de Metrobus línea 74. Cuenta que llegó a vivir al terreno en julio de 2014. “Lo compré y construí mi casa. En agosto, el medidor quedó a nombre de Margarita, la hija del dueño, Avelino Santibáñez. Yo pague la instalación y seguí cancelando mi cuenta de agua normalmente.  Esta señora luego compró una casa en otro lugar de la comuna y se llevó el medidor que yo tenía. Me opuse. Llegó Carabineros. Desde entonces estoy sin agua”, explica.

Para el chofer de Metrobus, la situación es injusta, pidiendo que por favor le instalaran otro medidor, por el cual pagaría sin ningún tipo de problemas. Dice que la negativa del Comité de Aguas El Principal ha sido reiterada. “Me han respondido que no corresponde, porque antes que yo hay más de  400 personas esperando lo mismo. La solución que por acá me han dado vecinos es que me ‘cuelgue’ al medidor del restaurant, pero ya hay tres casas, las que pagan sobreconsumo. Yo pagaba por ejemplo 15 mil pesos mensuales de agua… ¡tendría que pagar cerca de 40 mil! Me saldría más del doble. Yo no quiero nada gratis,  solo comprar un medidor, que podría cancelar en cuotas y tema solucionado”, afirma.

Eso sí, Palma realiza un “mea culpa” y admite que el momento de comprar el terreno, no firmó ningún documento, y no posee las escrituras correspondientes. “Quien me vendió era mi amigo y compañero de trabajo”, dice apesadumbrado. “He hablado con un abogado, y me dice que lo que debo hacer es presentar demandar por estafa”, agrega.

 

LA VERSIÓN DEL COMITÉ

En el Comité de Aguas El Principal de Pirque el tema ha sido tratado varias veces. “El  medidor está a nombre de Margarita Santibáñez, hija de Avelino Santibáñez, quien compró la propiedad. El trámite se hizo en agosto de 2014. Además, se requiere que cada dueño de terreno tenga construido para habitar los papeles, escritura, y el medidor con el  consumo hasta hoy. Don Víctor lamentablemente no tiene papeles que certifiquen que es dueño del terreno. Toda persona tiene  factibilidad de aguas siempre que se presente la documentación correspondiente, lo que en el caso de don Víctor, no existe. Si él compró en 2014, debió haberse acercado a regularizar su situación”, explica Yanet Ulloa, secretaria del Comité de Aguas El Principal de Pirque.

En tanto, su presidente Ramón Ulloa remarca el hecho que muchas familias esperan por su medidor. “No podemos saltarnos las listas, o colocar medidores  a unos y a otros no, pues no sería justo. Además, como comité,  debemos regirnos por lo que nos mandata la  Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Publicas”, concluye.

 

(Nota en edición impresa de sábado 4 de Mayo)

1_Aviso Puente Alto al día 17x22,5