Crónica

22 noviembre, 2017

5º Carnaval por los Derechos de la Niñez y la Juventud

5º Carnaval por los Derechos de la Niñez y la Juventud

 

El viernes 10 de noviembre se llevó a cabo en la capital provincial  el “5º Carnaval por los Derechos de la Niñez y la Juventud”, organizado por el Consejo Técnico de Niñez y Juventud de Puente Alto, que tuvo como punto de reunión a primeras horas de la mañana la plaza de Armas de la comuna.

A la actividad asistieron colegios y jardines infantiles de INTEGRA y JUNJI, del Hogar de Cristo, contado a la vez con la participación de programas de la red SENAME y de Protección de la niñez, más estudiantes de derecho de la Cooperación de Asistencia Judicial.

“Lo principal de este encuentro es hacer notar la necesidad de que nuestro país cuente con una ley de Protección Integral de Garantías de la Niñez. En el año 1990 el Estado de Chile firma el Pacto con la Convención de Derechos de la Niñez y hasta la fecha, tras 27 años, ningún gobierno ha sido capaz de hacerla efectiva”, indica Claudio Núñez miembro del Área Ejecutiva del Consejo Técnico de Niñez y Juventud de Puente Alto, agregando que la consigna del carnaval de la niñez de este año es “Yo exijo respeto”.

De este modo, pasadas las 10.30, una fila avanzó por las calles de Puente Alto en caravana hasta llegar a la Plaza De  La Paz (Concha y Toro, entre Domingo Tocornal y profesor Alcaíno), lugar en donde se llevaron a cabo actos con presentaciones de numeros artísticos a cargo de los infantes, además de contar con diversos juegos infantiles.

 

RESPETO Y DIGNIDAD PARA LOS NIÑOS

Daniela Saldes, Directora del jardín infantil Peumayén, cuenta que es primera vez que participan de esta instancia, pues recién han comenzado a formar redes luego de dos años de funcionamiento. “Nos interesa mucho estar presentes en este carnaval, pues parte de nuestro sello educativo es el poder fortalecer la participación ciudadana. Estos espacios además  logran que la voz de los niños sea escuchada”.

En tanto Sebastián Gaete, coordinador  Territorial del Sector 1 Bajos de Mena y funcionario del colegio  Albert Schweitzer destaca la gran convocatoria de este 5º Carnaval, en el que vio a sus niños muy motivados y felices, así como a los demás pequeños de establecimientos del sector que él representa. Pese a ello, comenta algo que le llamó profundamente la atención en el trayecto desde la Plaza de Puente Alto hasta la Plaza De la Paz.

“En la caravana que avanzamos por las calles de la comuna, los niños entregaban volantes a la gente con información sobre sus derechos, y dos personas les gritaron cosas en mala onda y hasta garabatos.  Esto pone en evidencia justamente  la necesidad del respeto a la infancia, uno de los objetivos de esta actividad”, afirma.

(Nota disponible en edición impresa de miércoles 22.11.17)

FORCENTER