Crónica

6 marzo, 2019

Actividades de organizaciones sociales y políticas locales

Actividades de organizaciones sociales y políticas locales

 

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sumado  a una obra de teatro y conversatorios, son algunos de los eventos a realizarse el presente mes.

 

Dirigentes y miembros de organizaciones políticas, sindicales, de DD.HH. y Centros cultuales y similares visitaron las dependencias de PALD para dar a conocer a la comunidad sobe las próximas actividades que tienen planificadas para el mes de marzo, extendiendo a la vez la invitación a los vecinos a participar de éstas.

La primera de ellas tiene relación con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, fecha en que se realizará un “paro feminista” en el país. En Puente Alto, se llevara a cabo un acto  en la Plaza Reinalda Pereira en el Hospital Sótero del Río, convocada por la Asamblea de Organizaciones Sociales y Políticas Provincia Cordillera,  que culminara con un mitin. Ya en horas de la tarde, se organizó una marcha, que tendrá como punto de encuentro la estación metro Las Mercedes, la que avanzará hasta llegar a la Plaza de Puente Alto.

Margarita Vivallo,  miembro del Centro Cultural Salvador Allende,  señala que en al oportunidad “las mujeres marcharemos haciendo notar los problemas que nos afectan tanto a nivel local  como internacional. Ese día, pararemos  por la precarización de la vida, la precarización del trabajo, por la educación no sexista, por el fin al acoso callejero, por la soberanía del cuerpo, de la sexualidad, por el fin a la violencia de género, por el derecho a la salud como derecho humano, por una ley  de aborto , libre seguro y gratuito, por el fin al neoliberalismo y al patriarcado que profundiza aún más la las desigualdades en la mujeres, y por una igualdad salarial”.

Rosa Cares, integrante de la Asociación de DD.HH. provincia Cordillera, valora el hecho que en el último tiempo las mujeres se hayan “empoderado” de sus derechos” lo que dice, debe ahora traducirse en una voluntad política  para llevar a cabo los cambios necesarios.

Al día siguiente, sábado 9 de marzo, y dentro del mismo contexto, se montará en la Plaza de Puente Alto una  exposición fotográfica referente a grandes mujeres luchadoras de la historia, a lo que se sumarán actos artísticos y culturales. El encuentro convocado  por el Centro Cultural de DD.HH. Salvador Allende, Asociaciones y Agrupaciones de Derechos Humanos e Instituciones Sociales, Sindicales, NO+AFP, Pensionados, Vecinales y Culturales de la Provincia Cordillera.

En tanto, el sábado 16 de marzo en el Sindicato de Trabajares de la Corporación Municipal de Puente Alto (Nemesio Vicuña 666) se desarrollará las 11.30 horas el conversatorio  “Estudio de mortalidad en sobrevivientes de tortura y prisión política en periodo de terrorismo de Estado en Chile 1973-1990”, que tendrá como expositores a María José Jorquera, psicóloga, y Haydee Oberreuter, historiadora,  sobreviviente de tortura, activista de DH.HH. e integrante de la Dirección de la Agrupación de Familiares de Presos Políticos.

Finalmente, el miércoles 20 de marzo el Colectivo Teatral La Desvelada, conformado por alumnos de la UNIACC, presentarán en el local de ACHIPEN (Sargento Menadier #098) la obra “La Negra”, basada en  la activista mapuche Macarena Valdés, asesinada en el 2016 en Panguipulli, XIV región. “Es una obra itinerante que recorrerá diversas comunas de la capital, siendo la segunda de ellas Puente Alto. La entrada es totalmente gratuita, así que los esperamos”, señala José Cerda, presidente del Centro Cultural de DD.HH. Salvador Allende.

 

(Nota en edición impresa de miércoles 6.3.19)

 

POPUPSHOM