Crónica

4 julio, 2018

Ají Shileno, los ganadores de “Talento Crudo” Puente Alto

Ají Shileno, los ganadores de “Talento Crudo” Puente Alto

 

El viernes 22 de junio en el Teatro del Centro Cultural de Puente Alto tomó lugar la gran final comunal de “Talento Crudo”, competencia musical de bandas, basada en la calidad de las propuestas que surgen en las comunas de la Región Metropolitana, y ofrece una alternativa real de proyección a los nuevos talentos del rock y el pop chileno.

Fue así como Darshan con el tema “La Calle Tiene”, Estación Filgueira con “Raco”, Contra Corriente con “Mariposas”, Gretel con “Enamorado Viva” y Ají Shileno con “Niños de Gaza” se presentaron n vivo, y tras al deliberación del jurado, compuesto por Roberto Ugarte, ex baterista de Weichafe, Rodrigo Mora, guitarrista de reconocidas bandas como G.I.T, y Felipe Silva, bajista de “Rey Puesto”, Ají Shileno, con su propuesta que fusiona el rap y el rock, se alzó como vencedora, yendo próximamente a la gran final de la Región Metropolitana.

“Nos tomó por sorpresa el primer lugar. Además, fuimos los primeros en presentarnos, por lo que fue una doble pega.  Como siempre lo hicimos con potencia, entregando un mensaje claro, en que las personas se identifiquen con sus líricas. Íbamos con bien poca barra a verdad y después nos dimos cuenta que llegó más gente a vernos, así como quienes gustaban de nuestra música y que nos seguían de tiempo. En todo caso, ya el hecho de estar en la final nos hacía sentirnos ganadores”, sostiene Vladimir González (Wlady), vocalista de la agrupación.

Comenta que ya el año pasado habían pensado presentarse a Talento Crudo, pero por diversos problemas finalmente esto no se concretó. “Este año fuimos con todo, eligiendo “Niños de Gaza” para competir, pues es un tema con un mensaje más universal, y que escribimos hace mucho tiempo, antes que el conflicto en Palestina  fuera tan mediático como hoy”, afirma.

Justamente, dicho sencillo es una de las canciones incluidas en su EP debut, lanzado en diciembre de 2017, que contiene 5 temas, todos con un fuerte contenido social, “que refleja lo que se vive en el día a día, tanto en el barrio donde vivimos como en el país y a nivel mundial”, explica González. La producción fue publicada tanto en formato físico como digital, estando  disponible en plataformas como Spotify y Postaldisc para descarga.

 

HISTORIA

Ají Shileno nace en 2011, pero no es hasta el año 2016 cuando el conjunto se plantea profesionalizarse e incluir más instrumentos e integrantes a su propuesta musical. Su vocalista señala que muchas veces su estilo cuesta clasificarlo, pues cada uno de sus miembros aporta su influencia, resultado una amalgama de sonidos que es difícil definir.

“Creo que la banda se enriqueció musicalmente debido a esto. Yo soy más rapero,  Julio (segunda voz) es más de la onda reggae, el Leonel (guitarra) es rockero clásico, el Manuel (bajo) viene del mundo del funk y la cumbia, y Daniel (batería) es más punk”, explica Wlady.

En relación a la respuesta de su EP debut, cuenta que ha sido muy favorable, cosechado buenas cricas y feedback. “Vamos bien encaminados, y ya estamos viendo unas fechas de presentaciones en el sur, y puede que vayamos al Festival de los Mil Tambores en Valparaíso también”, subraya.

(Nota en edición impresa de miércoles 4.7.18)

FORCENTER