Crónica

29 abril, 2018

Alcalde Codina firmó convenio en Cuba para traer remedios

CODINA FIRMA CONVENIO

A Cuba viajó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, como parte del directorio de la Asociación chilena de farmacias Populares, Achifarp. El objetivo fue asistir a la Convención “Cuba Salud 2018” y firmar un convenio con laboratorios que próximamente permitirá importar a Chile remedios nuevos y a bajos precios que sean entregados a los vecinos a través de las farmacias populares.

Explicó el alcalde de Puente Alto que “el convenio nos abre la puerta de muchos laboratorios de Cuba. De esta forma, cada uno de ellos puede proveer a Chile distintos tipos de medicamentos y también productos para realizar mejor el diagnóstico de diversas enfermedades. Con esto estamos buscando introducir más competencia al mercado de las farmacias, generando precios más justos, especialmente para que nuestros vecinos más vulnerables no vean perjudicados sus tratamientos debido a los altos costos que muchas veces significa una enfermedad”.

Agregó que “hay una gama de remedios que son tremendamente interesantes de llevar a Chile. Por ejemplo,a partir de la aplicación de una medicina que han desarrollado en Cuba, se ha logrado evitar la amputación a personas que sufren pie diabético. Este medicamento queremos importarlo, para lo cual por supuesto se deben hacer los trámites en el Instituto de Salud Pública, pero estamos convencidos de que no debiera haber mayor complejidad, ya que por ejemplo la FDA de Estados Unidos ya está aprobando este medicamento”.

La idea es también traer a Chile un medicamento sustituto del Omeprazol llamado  Abexol. “Se sabe que el Omeprazol tiene riesgos por el consumo permanente que muchas veces se hace, porque la gente lo compra sin receta. En cambio, esta alternativa que queremos importar es procesado de la cera de las abejas”, explicó el alcalde.

También nuevos sistemas para detectar enfermedades

Recalcó el alcalde de Puente Alto que también se buscará importar a Chile nuevas tecnologías, como “un glucómetro para que las personas puedas medir su glucosa, pero a bajo costo. De esa manera vamos a lograr que el control de este problema pase a ser algo mucho más habitual para la gente que puede estar en riesgo de diabetes, que muchas veces no conocen su condición, lo cual es sumamente peligroso”.

Otra tecnología que se buscará traer es la denominada Sumasof, que permite la detección precoz del cáncer de colon, que es una de las enfermedades con alta incidencia en nuestro país.

Otro objetivo de Achifarp, explicó Germán Codina, será “instalaren cuatro comunas, y por supuesto en Puente Alto, equipos para diagnóstico y tratamientos auditivos, así como los insumos para operaciones. Estimamos se podría llegar hasta 10.000 prótesis auditivas al año, lo que significa quevamos a entregar un apoyo importante para las personas que están en lista de espera y que no logran solución en un tema tan sensible como es la audición. Muchas veces son menores de edad, y este problema los termina marcando en su desarrollo sicomotor”.

Incluso, relató el alcalde de Puente Alto, “Cuba logró eliminar la transmisión de VIH de la madre al hijo en el proceso de embarazo. Gracias al convenio que firmamos, vamos recibir apoyo para replicar este trabajo en Chile”.

La delegación de Achifarp estuvo integrada también por los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue; de Huechuraba, Carlos Cuadrado y de Rauco, Enrique Olivares.Durante la “Convención Internacional de Salud Pública: Cuba Salud 2018”, los alcaldes participaron en distintos foros acerca de los avances científicos y farmacológicos en el tratamiento de diversas enfermedades e incluso pudieron compartir con expertos de todo el mundo, como elDr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalizó señalando el alcalde Codina: “Nuestro objetivo es siempre buscar los mejores beneficios para nuestros vecinos, y con este convenio esperamos que puedan acceder no sólo a nuevos remedios, sino que a precios realmente justos”.