Crónica

7 diciembre, 2017

Alumnos realizan investigaciones con profesores universitarios

Alumnos realizan investigaciones con profesores universitarios

Desde hace varios años, el Complejo Educacional Consolidada ha participado en distintas ferias científicas a nivel comunal y regional mostrando una serie de proyectos relacionados a las áreas de la física, química y biología. En esta oportunidad, fueron los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile quienes asistieron hasta el recinto educacional para observar el trabajo de los jóvenes en dos proyectos relacionados con el medio ambiente. El primero trata de un estudio comparativo de la generación eléctrica en sedimentos industrializados en el Río Maipo a través de las baterías Mudwatt en los sectores del puente San Ramón y El Melocotón por tres días. En tanto, el segundo, consta en los efectos de un insecticida de uso doméstico en los huevos del pez cebra.

De acuerdo al estudio desarrollado por los alumnos junto al apoyo de los profesores Lynn Cid y Maria Huenulao concluyeron que en el primer trabajo los sedimentos en el sector de El Melocotón contenían una mayor cantidad de bacterias electrogénicas en comparación con la zona del puente San Ramón. Mientras que para el estudio del insecticida en los peces se determinó que tras la aplicación del químico hubo una cantidad alta de larvas muertas y al momento de eclosionar, las larvas al cuarto día, fueron mayores.

Para el tratamiento de los sedimentos, los alumnos se trasladaron hasta los dos lugares anteriormente mencionados por tres días en cinco mediciones en dos horarios: 8 AM y 4PM. La medición de los sedimentos fue controlada por las variables de diferencia de potencial eléctrico en miliVolt, tiempo (segundos) y frecuencia (Hertz).

En la segunda investigación se implementaron piretroides imiprotina y cipermetrina, ingredientes activos neurotóxicos donde se agregaron los huevo de pez cebra (Danio Rerio)en soluciones 0.1583 mg/ml de imiprotina y 0.2638 mg/ml de cipermetrina. En cada muestra se mezclaron 20 ml de la dilución con 15 huevos del pez cebra del día. Cada muestra fue revisada cada 24 horas hasta completar 5 observaciones que determinaron el desarrollo de los huevos pez cebra con la mezcla de los elementos del insecticida para determinar el número de eclosiones, número de espasmos, número de muertes, tamaño de los ojos, tamaño del pez, entre otros.

(Artículo disponible en edición impresa de miércoles 6.12.17)