Crónica

23 marzo, 2018

Bernardita Paúl Ossandón asume Comité Asesor para Reconstrucción

BERNARDITA PAÜL

Durante el mes de febrero la concejal fue llamada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg para asumir la conducción del Comité Asesor para la Reconstrucción que está a cargo de dar solución a todas las familias chilenas que se han visto afectadas por terremotos, aluviones, incendios forestales, etc. Muy agradecida por la oportunidad de aportar a esta causa, la concejal aceptó. La buena noticia es que este nuevo cargo es compatible con la concejalía, es decir, ella seguirá representando a los puentealtinos en el concejo municipal.  A pocos días de asumir en este nuevo cargo en el Ministerio de Vivienda, la autoridad nos entrega sus primeras visiones del trabajo llevará a cabo.

¿Cuáles son los principales desafíos que se vienen en el tema de reconstrucción?

-Para comenzar, interiorizarme en cada uno de los 13 procesos que tenemos que llevar a buen término, porque en cada uno de éstos hay familias que esperan su solución habitacional luego de haber sufrido la pérdida de su vivienda producto de estos eventos destructivos. Incendios forestales en la zona central del país, el aluvión en Santa Lucía o el terremoto en Quellón son catástrofes que debemos atender para apoyar a las familias que esperan del Estado una vivienda mejor y más segura que la que ya tenían.

¿Podrá compatibilizar su nueva labor con su rol de concejal?

-De todas maneras. No podría dejar de lado a todos los vecinos que votaron por mí. Para mí, el ser concejal es un tremendo orgullo y estaré atenta a seguir estando en contacto con cada vecino que lo requiera. El trabajo en el territorio, en las ferias y en los clubes de adulto mayor me llena el corazón, por lo que pese a tener este nuevo trabajo, muy exigente, no podría dejar mi querida comuna.

-¿Cómo son las soluciones habitacionales que entrega el Estado hoy en día?

-Tienen aproximadamente 60 metros cuadrados, conectadas a los servicios básicos. Además, se resguarda la seguridad de cada una de las construcciones y la conformación de barrios para ayudar a tener un entorno más amable para los damnificados.

-¿Qué espera de su gestión estos 4 años?

-Primero espero que no haya más catástrofes en la que tengamos que lamentar la pérdida de vidas y de viviendas de ningún chileno en ningún lugar de nuestro país. Y luego, claramente, poder dar por terminada la construcción de todas las viviendas en las catástrofes que están actualmente vigentes y trabajar en la gestión de riesgo de desastre para prevenir y estar preparados para poder responder de mejor manera a todos los chilenos. Es un desafío tremendo porque todos los procesos son diferentes y cada realidad local es distinta, pero estoy segura que vamos a poder sacar esta pega adelante.

-¿Cuál cree que va a ser su sello?

-Quiero estar mucho en terreno, ¡tal como trabajo en Puente Alto! Desde ahí podré conocer a las personas que fueron afectadas por las catástrofes y entregar una solución rápida y de calidad a todos los que lo están necesitando.