Crónica

11 julio, 2018

Celebración de “10º versión del Día de los Pueblos Originarios”

Celebración de “10º versión del Día de los Pueblos Originarios”

 

Pasado el mediodía del miércoles 4 de julio -ante una lluvia que comenzaba a precipitase sobre la ciudad- se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Puente Alto la inauguración de la “10º Versión del Día Nacional de los Pueblos  Originarios”.

Esta actividad se ha vuelto una tradición en la comuna cada año, oportunidad en que las comunidades Mapuche, Aymara, Quechua y Rapa Nui, entre otras, dan a conocer variadas manifestaciones de sus respectivas culturas, desde artesanía, gastronomía, medicina, orfebrería y  danzas, que forman parte de nuestras ancestrales raíces, estando presentes por un periodo de cinco días, en pleno centro de la capital provincial.

El acto comenzó con el “permiso” de representantes del pueblo Aymara a la Pachamama para iniciar la ceremonia, para luego dar paso a una rogativa mapuche, con el fin de “hacer contacto” con la Madre Tierra, el Padre Sol, las plantas, los animales, y en general, todo lo que nos rodea, en esta época de año en que se recicla la naturaleza (coincidiendo con la celebración del We Tripantu y Machaq Mara).

En la oportunidad estuvieron presentes  diversas organizaciones de pueblos originarios de la comuna, ente ellas, Newen Guacolda, Mali Kurruf, We Facahantu Domo, Pewen Mapu, Antü Paillaco, Club de Palin Weche Nwewn, entre otras, las que funcionan desde hace 12 años, las que constantemente realizan actividades para preservar las tradiciones y costumbres de nuestras etnias ancestrales.

En esta celebración  también participaron autoridades locales.

 

FRUTO DEL TRABAJO

Paula Ortega, directora de DIDECO, llevó los saludos en representación del alcalde Germán Codina, quien lamentablemente no puo estar presente en la ocasión. “es maravilloso poder disfrutar de esta feria, que es fruto del trabajo mancomunado con las distintas comunidades y pueblos originarios. Esperamos que en estos cinco días, los vecinos y la comunidad en general conozcan más sobre nuestros origines, cultura y las manifestaciones de cada una de sus culturas”, indicó Ortega.

A continuación se presentó la cantautora mapuche Antu Liwen, quien comenzó su carrera desde 1996, de destacada trayectoria tanto en Chile como en el extranjero, quien ha difundido la cultura mapuche en todo el mundo.

Finalizando, autoridades y los diferentes grupos indígenas realizaron el tradicional corte de cinta, dando inaugurada la muestra, la que se extenderá hasta este sábado 8 de julio.

 

(Nota en edición impresa de miércoles 11.7.18)

FORCENTER