Crónica

30 julio, 2018

Celebración de 50 años de la primera ley de Juntas de Vecinos

Celebración de los 50 años de la primera ley de Juntas de Vecinos (2)

 

El 19 de julio de 1968 se promulgó la primera Ley de Juntas de Vecinos (nº 16880) bajo el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, la que fue publicada en el diario oficial en agosto del mismo año. De ésta, emergieron 3487 JJVV. A la vez, el documento es considerado el primer texto jurídico moderno de Latinoamérica en la materia.

Por este motivo, recordando el 50º aniversario de este importante acontecimiento, es que el pasado viernes 20 de julio diversas organizaciones vecinales del sector 6 de Puente Alto se dieron cita en la sede de Villa Las Caletas 1 (Domingo Tocornal con Caleta Arrayán), pasadas las 19.30 horas.

En la oportunidad, además de los representantes de las distintas JJVV del sector (Terranova, Lomas Oriente, Portal Andino, Villa Las Caletas 1, 2 3 y 4 entre otras), también estuvo presente la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, quien valoró el hecho que agrupaciones  vecinales se hayan reunido para conmemorar este importante hito a nivel nacional.

Cabe recordar que la ley Nº 19.418 es la que se encuentra vigente actualmente para regular las Juntas de Vecinos, la que fue promulgada el 25 de septiembre de 1995 bajo el mandato del presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, siendo publicada en el Diario Oficial el 9 de octubre de dicho año.

 

“GRAN VOCACIÓN SERVICIO PÚBLICO”

Marta Pineda, presidenta de la JJVV Villa Las Caletas 1, entregó la bienvenida a todos los asistentes de la jornada en su calidad de “dueña de casa” a los participantes de la jornada. “Seguiremos trabajando como lo hemos estado haciendo hasta ahora por el bienestar de nuestros vecinos”, señaló.

A continuación se presentó formalmente a la nueva directiva del organismo que agrupa a todas las Juntas de Vecinos del sector 6 de Puente Alto, encabezada por doña Enelda Rivas, para luego entregar una pequeña reseña a cargo de Rosa Llancaqueo sobre  la historia y el desarrollo de las leyes de JJVV en el país a través del tiempo, que han ayudado también a crear y normar otras organizaciones tales como los centros de madres, centros de  padres y apoderados, centros culturales y artísticos y grupos corales, organizaciones juveniles y clubes deportivos.

La Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair destacó la importancia de las juntas de vecinos. “He visto a muchos de ustedes, a quienes conozco de hace tiempo, trabajar de manera desinteresada  por mejorar la calidad de vida de las familias de sus sectores. Su labor es muy importante, poseen una gran vocación de servicio público. Siempre he dicho que la participación ciudadana llegó para quedarse (…) Sepan que ante cualquier requerimiento, las puertas de la Gobernación estarán siempre abiertas para ustedes”, manifestó, finalizando el acto con un brindis entre todos, celebrado el medio siglo de vida de la ley Nº 16880.

 

(Nota en edición impresa de sábado 28.7.18)

FORCENTER