Crónica

14 mayo, 2018

Celebración del natalicio 200 de Carlos Marx

Celebración del natalicio 200 de Carlos Marx

En el marco de los 200 años del natalicio de Carlos Marx, uno de los grandes pensadores de la trasformación social, es que el pasado sábado 5 de mayo la Sociedad de Escritores de Chile -fundada en 1931- y el Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende de Puente Alto, realizaron un homenaje, plural y unitario en la Casa del Escritor, ubicada en la comuna de Providencia.

La presentación del conversatorio estuvo a cargo de Roberto Rivera, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECh),  acompañado del moderador, José Cerda presidente del Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende. En el Homenaje, se encontraban presentes también  Jaime Lorca Tovar, hermano del líder detenido desaparecido Carlos Lorca; Gustavo Ruz, dirigente de las Asambleas Constituyentes y Carlos Moya, vocero de los Socialistas Allendistas.

En la ocasión, expusieron los siguiente panelistas: David Hevia, periodista y escritor, Dirigente la SECh, quien rindió un homenaje al periodista amigo de Salvador Allende, Carlo Jorquera. Hevia homenajeó al literato y al filósofo Marx, a la dialéctica en comprender al lúcido pensador y a releer sus textos como un gran aporte a la humanidad.

Celsa Parrau, dirigenta de los Derechos Humanos y luchadora social se refirió a la práctica social y al hombre de ciencia, a la opinión de Federico Engel que en sus funerales afirmó “que su nombre y su obra vivirán durante siglos”, a la influencia que tuvo Karl Marx sobre Fidel Castro y Salvador Allende con la afirmación que “la revolución la hacen los pueblos”.

Además, Ricardo Klapp Santa Cruz, comunicador social y dirigente histórico de los allendistas puentealtinos, homenajeó al gigante de la transformación social, al perseguido y exiliado por las clases dominante, al teórico que interpretó la lucha de clases, la plusvalía y la formación de la Internacional de Trabajadores. A sus escritos y a la herencia asumida por la izquierda chilena, como método de interpretación de la realidad, enriquecido y rectificado por el aporte de los luchadores sociales.

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores de la región Metropolitana, (puentealtino), habló del educador, a su importancia y trascendencia, a la valoración de sus enseñanzas y su importancia en las luchas actuales, en los homenajes que le han realizado en el mundo a recuperar la visión marxista sobre la realidad.

Finalmente, Jaime Castillo, ex preso político en Chile y Perú, hizo un llamado a la unidad de los marxistas, a buscar la unidad de los revolucionarios e incorporar y dar protagonismo a los jóvenes para transformar la realidad social y política.

El acto de homenaje finalizó con un cóctel de camaradería y un conversatorio fraternal entre los asistentes.

 

(Nota en edición impresa de sábado 12.5.18)

FORCENTER