Crónica

25 marzo, 2019

Centro de Apoyo a Víctimas del Delito en la comuna

Centro de Apoyo a Víctimas del Delito en la comuna

 

Desde el año 2011 funciona en la comuna de Puente Alto el Centro de Apoyo a Víctimas del Delito (CAVD), ubicado en  Balmaceda 265, 2º piso). Éste responde al programa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, enmarcado en el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito.

Su finalidad, es la de promover que las personas que han sido víctimas de delito, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de la victimización y no sufran victimización secundaria.

Viviana Moya, abogada y coordinadora del CAVD Puente Alto, quien asumió el cargo en noviembre de 2018, señala a PALD que ellos actúan de acuerdo a un catálogo de delitos, que son los siguientes: robo con violencia,  robo con intimidación, delitos sexuales (salvo cuando la víctima es niño o adolescente, en un contexto intrafamiliar), robo con violación, lesiones leves, lesiones menos graves, lesiones graves, lesiones graves gravísimas, homicidio, parricidio, femicidio, robo con homicidio, cuasidelito de homicidio, cuasidelito de lesiones, secuestro, sustracción de menores, trata de personas y delitos contemplados en la ley Nº 18290 (ley del tránsito), como manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte o lesiones.

“Es importante destacar que el modelo de intervención funciona bajo la voluntariedad.  Las vías de ingreso al CAVD son mayormente a través de casos derivados desde el Ministerio Público, enviados en este caso por la Fiscalía de Puente Alto. También se puede ingresar por demanda espontánea si alguna persona estima que se siente violentada en los delitos enumerados anteriormente. Para su atención, contamos actualmente con un equipo conformado por abogados, sicólogos y trabajadores sociales”, indica la abogada.

 

COMPROMISO Y VALORACIÓN

Moya señala que no existen plazos definidos en las intervenciones con personas víctimas de delito, pues “por ejemplo, en el caso de alguien que perdió un familiar a causa de un homicidio, se puede experimentar un duelo mucho más largo, estando el individuo hasta más de dos años con nosotros, a diferencia de otros que pueden ser mucho más breves. Dependerá de cada caso la verdad. Y si alguna vez vuelve a recaer, o la persona cree que necesita otra intervención, puede acerarse nuevamente,  y acá le brindaremos una vez más la ayuda necesaria”.

Según informa la abogada, no es necesario que haya una denuncia previa estampada para solicitar atención, o que el caso ya haya sido prescrito por la justicia.

Consultada sobre su experiencia en estos meses de trabajo con el equipo, la considera como muy satisfactoria. “Si bien es una labor altamente demandante por la cantidad de casos existentes y por la particularidad de Puente Alto, que funciona como autónoma de la región Metropolitana, la gente que viene, desde las tres comunas de la Provincia Cordillera, que es nuestro radio de acción, ha demostrado un gran compromiso  y valora la ayuda entregada”.

El horario de atención del Centro de Apoyo a Víctimas del Delito Puente Alto es de lunes a jueves de 8.30 a 17.30 horas y viernes 8.30 a 16.30 horas (cierre de 14 a 15 horas). Fonos: 2 2902 8551 –  sitio web  http://www.apoyovictimas.cl – correo apoyovictimas@interior.gob.cl

 

(Nota en edición impresa de sábado 23.3.19)

 

POPUPSHOM