Crónica

7 mayo, 2018

Centros de Rehabilitación y casas de acogida en Pirque

Seguridad en Pirque

En la comuna de Pirque se encuentran funcionando algunos  Centros de rehabilitación de drogas y alcohol, los cuales tienen como objetivo brindar apoyo,  generar los espacios y  ofrecer las condiciones adecuadas  para que las personas que allí residen o buscan tratamiento, encuentren lo que necesitan para salir de sus adicciones. En este contexto la labor que cumplen es fundamental para la reinserción en la sociedad de aquellas personas que por distintas razones o factores de riesgo que no fueron detectados a tiempo, cayeron en algún tipo de adicción.

Lamentablemente la mayoría de estos centros no cumplen con los requisitos para la obtención de patentes comerciales con las cuales debiesen  funcionar, para  garantizar el  cumplimientos de sus  objetivos, como es tener profesionales del área de la salud, terapeutas ocupacionales y personas idóneas en temas de rehabilitación y contar  con una infraestructura adecuada para la cantidad de personas que ahí se rehabilitan, resolución sanitarias del Seremi  de Salud, informe técnicos de la dirección de obras municipales entre otras. En ese aspecto Alfredo Otazo, Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Pirque, señaló “además de la preocupación de los vecinos por estos centros, no debemos descuidar la grave situación de las personas que buscan rehabilitación y que han pasado a ser víctimas de una irresponsabilidad de quienes dicen mantener estos centros. Soy un convencido que estamos en presencia de un atentado a la dignidad de esas personas. Por ellos y por la comunidad debemos buscar el cierre de estos centros clandestinos, lo que no implica que estemos contra la rehabilitación, al revés, estamos por una rehabilitación responsable y digna“.

De acuerdo a los lineamientos y la preocupación  de la Municipalidad de Pirque con respecto a esta temática y lo planificado  en mesa de trabajo de la sesión de  Consejo de Seguridad Pública, la Dirección de Seguridad realizó el 14 de a abril, en conjunto con los Servicios e Instituciones (Seremi  de Salud, Servicios Impuestos Internos, Carabineros, Policía de Investigaciones y Extranjería) un operativo que se llevó a cabo en las casas de acogidas que se encuentran ilegales en la comuna.

Por su parte, Jessy Sánchez, Encargada de Senda Previene Pirque señaló al respecto “estamos muy preocupados,  ya que hay centros que no funcionan bien, reciben muchas personas y no cuentan  con  los profesionales necesarios para realizar su labor como corresponde,  nosotros estamos trabajando de manera conjunta con la Dirección de Seguridad Pública de la comuna, preocupados por las personas  a las cuales puedan estar vulnerándoles sus derechos “, apuntó.

FORCENTER