Crónica

22 mayo, 2019

Centros de Salud rinden sus cuentas públicas a la comunidad

Centros de Salud municipales rinden sus cuentas públicas a la comunidad

Con la participación de los funcionarios y de la comunidad de los diferentes sectores, los Centros de Salud San Gerónimo, Bernardo Leighton, Doctor. Alejandro del Río y Cardenal Raúl Silva Henríquez administrados por la Corporación Municipal de Puente Alto, ya rindieron sus respectivas cuentas públicas a la comunidad.

 

Para el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, la salud de los habitantes de la comuna es un pilar fundamental dentro de su gestión. “Sabemos que es una prioridad para las familias, en especial para los niños y adultos mayores, pero sé también, que la gran mayoría de nuestros vecinos -de clase media y más pobres- no pueden pagar ni endeudarse en el sistema privado para poder atenderse. Es por esta razón que nuestros equipos de la Corporación Municipal de Salud dan lo mejor de sí para entregar una salud digna, oportuna y de calidad”.

 

El CESFAM San Gerónimo en sus avances 2018 destacó la inauguración de la nueva sala de esterilización, que siguen siendo pioneros como centro asistencial docente que reciben alumnos del Liceo Comercial, del Instituto Santo Tomás y de la Universidad Central, y la siguen preparando la acreditación 2019. En tanto el CESFAM Bernardo Leighton; logró el cumplimiento de las metas sanitarias sobre el 98%, gran participación de la comunidad en actividades masivas como Ferias de la Salud, Olimpiadas del Adulto Mayor y Caminatas Saludables. Por su parte, el CES Dr. Alejandro del Río entre sus logros principales están: adultos mayores sin filas, el cumplimiento de metas sobre el 93%; en relación a infraestructura se compraron bombas de emergencia, implementos para las salas de rehabilitación, sillones dentales, entre otros. Y el CESFAM Cardenal Raúl Silva Henríquez destacó en el trabajo con jóvenes que finalizó con el I Encuentro en el Parque Juan Pablo II, las nuevas salas del ex Liceo Volcán San José que son utilizadas en reuniones, capacitaciones, talleres y trabajo comunitario.

 

La Presidenta del Consejo de Usuarios del CESFAM Cardenal Raúl Silva Henríquez, Helen Rosso comentó que “las cuentas públicas son lo mejor, porque nuestros vecinos se enteran de todo lo que pasa en el Consultorio. Explican los números, las mejoras y es una muy buena instancia para mostrar el trabajo realizado. Nosotros como CDU hemos funcionado bien, nos apoyamos bastante con el Centro de Salud, siempre trabajamos colaborativamente en pos de mejorar la atención de nuestros vecinos y usuarios”.

 

Los directores de los CESFAM reiteraron el llamado a sus funcionarios para cumplir con las metas propuestas para este año, acordando a través de un compromiso enfrentar de la mejor forma el desafío que es la acreditación institucional.

 

(Nota en edición impresa de miércoles 22.5.19)