Crónica

11 febrero, 2019

Comenzaron las cotizaciones y compras escolares

Comenzaron las cotizaciones y compras escolares

 

*Listas, en promedio, van entre los $20 a $30 mil. A contar de la quincena de febrero, se espera que el peak de clientes en los locales y librerías.

 

 

Poco más de 110 personas llegan a una céntrica tienda de útiles escolares de Puente Alto, que abre sus puertas por solo esta temporada, cerrando el local a fines del mes de marzo.

Lorena López, administradora del establecimiento comercial, detalló que la gente ya comenzó a cotizar y realizar compras, pese a que falta poco más de un mes del inicio del año escolar.

Consultada sobre el valor promedio de las listas que llevan los padres, indicó que están entre los $20 y $30 mil, pero que hay otros casos donde el valor sube un poco más.

“Ahora se notó que con la llegada del fin de mes la gente está volviendo de vacaciones y está ingresando a comprar los útiles escolares”, expresó López.

La dependiente, indicó que las personas ya vienen con la lista en la mano, remarcando que los clientes principales son las mujeres.

“Son pocos los hombres que se atreven a venir con una lista de útiles, pero nosotros tenemos personal para asesorar a las personas. Aquí hay que tener paciencia, porque a veces el listado es largo”, enfatizó.

De acuerdo a su experiencia, a contar de la quincena de febrero el público aumenta en un 60%, pasando de 110 persona a 350 por día, en promedio.

“Aquí vienen clientes no solo de Puente Alto, sino que de La Florida, La Pintana y San Bernardo”, comentó Lorena López.

Una de las clientas de esta tienda, de nombre Paola, comentó que los precios de los útiles no estaban caros y que lo mejor era compararlos ahora, antes de que la gente salga en masa hacia las librerías.

Cabe mencionar que muchos de los locales especializados de Puente Alto entregan precios preferenciales si la compra se realiza íntegramente en establecimiento.

Por otro lado, las listas con los útiles escolares están en manos de los padres desde el mes de diciembre, pero siempre este tipo de compra se deja para los días previos del inicio del año académico.

 

CONSEJOS

El Servicio Nacional del Consumidor reiteró una serie de recomendaciones para esta época y para llevar a cabo las compras:

-Compre con anticipación y programe su salida.

-Compare precios no sólo en función de la conveniencia económica, sino también de la calidad.

-No tema preguntar a los vendedores, por las características del producto. Exija la mayor cantidad de información que pueda.

-Revise las prendas. Por ejemplo, cerciórese de que los pantalones caigan rectos, con la raya en el punto medio del empeine.

-Fíjese en que las prendas porten símbolos del cuidado que se le debe dar (cómo lavarlas, planchado, limpieza, si debe o no usar blaqueador), que permiten saber cómo mantenerlas en buenas condiciones. -Recuerde que deben durar todo el año, ya que el año escolar dura 10 meses.

-No compre chalecos muy justos, recuerde que los niños crecen rápido.

-Los zapatos deben ser flexibles, para que le permitan al niño caminar cómodamente.

-Y sobre todo, no olvide conservar su boleta, que es su única garantía y el documento que le permitirá efectuar cambios en caso de fallas y exigir sus derechos como consumidor.

 

(Artículo en edición impresa de sábado 9.2.19)

 

POPUPSHOM