Crónica

18 junio, 2018

Comunidades mapuche de Puente Alto celebrarán el We Tripantu

Comunidades mapuche de Puente Alto celebrarán el We Tripantu

 

El We Tripantu o Wüñol Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche, que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio. Es un día sagrado para los mapuches, puesto que corresponde al comienzo de la época más fría del año.

Dicha ceremonia tiene que ver  con la renovación de la vida, la que estaba durmiendo en el otoño, que comienza lentamente a emerger.

En el marco de esta importante fecha para la comunidad mapuche, el próximo domingo 24 de junio  a las 9 am se llevará a cabo el We Tripuntu en el Centro Ceremonial Weftun-Mapu, ubicado en el paradero 46 de Santa Rosa (esquina Río Puelche, frente a Camino El Mariscal), actividad organizada por la agrupación Trawun Puente Alto y patrocinada por asociación Weftun-Mapu, a la que fueron invitadas la sociedad indígena Antüpaillako, el Club de Palin Huechenewen y las comunidades Pichipehueny Llakolen, entre otras.

“Creo que celebrar el año nuevo junto con las  demás comunidades mapuche de la comuna es una de las mejores ideas que se nos podrían haber ocurrido”, indica Víctor Moreno, miembro de Trawun Puente Alto. “Asimismo, de esta manera también esta actividad  trasciende mucho más al existir una mayor convocatoria,  difundiendo nuestra cultura, haciéndola más visible a la comunidad”, agrega.

 

INVITACIÓN

María Curilén, de la asociación Weftun-Mapu Puente Alto, explica que “nuestros ancestros  celebraban el año nuevo en familia, pero las comunidades se reunían luego al día siguiente. Es por eso que esta vez lo realizaremos el domingo en horas de la mañana, pero nosotros como dueños de casa estaremos ya desde las 5 am, comenzado a recibir a nuestros invitados a partir de las 9:00 horas”.

Cabe destacar que la ceremonia de We Tripantu será abierta a la comunidad, en la cual también estarán presentes representantes de otros pueblos originarios, como Aymaras y Rapa Nui.

“Haremos una petición formal para solicitar este año y en los que vienen, se ice la bandera mapuche  en el frontis de la Municipalidad en celebración del año nuevo mapuche, como ya ocurre en otras comunas. Iremos próximamente al concejo municipal a plantearles esta inquietud”, comenta Moreno.

Finalmente, Patria Zúñiga de Trawun Puente Alto extiende la invitación a participar del We Tripantu este próximo 24 de junio. “Queremos que sean parte de esta especial ceremonia, a vivir este proceso de reencuentro con nuestros orígenes.  Los esperamos con el espíritu abierto. Estaremos felices de compartir con todos ustedes”.

 

(Nota en edición impresa de 16.6.18)

FORCENTER