Crónica

26 marzo, 2018

Conmemoran el “Día Mundial del Síndrome de Down”

Conmemoran el “Día Mundial del Síndrome de Down”

 

El 21 de marzo  se estableció a través de una Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Día Mundial del Síndrome de Down”, que se conmemora  todos los años desde el 2012.

Su objetivo es aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Dentro de este marco, el pasado miércoles por la mañana Puente Alto se sumó a las conmemoraciones de esta importante fecha, con una actividad realizada en el Parque Nuestra Señora de Gabriela, organizada por la Gobernación de la Provincia Cordillera y la Municipalidad de la comuna.

En la jornada también se instalaron stands de diversas instituciones como Bomberos, Carabineros de la 20º Comisaría,  Cruz Roja filial Puente Alto, PDI, colegios especiales, centros de integración y talleres inclusivos.

Diversas autoridades se dieron cita en la ocasión, entre ellos el alcalde de Puente Alto Germán Codina, la gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, más concejales, contando con la presencia ilustre de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien encabezó la jornada, acompañada por el Subsecretario de Gobierno, Emardo Hantelmann, todo en compañía de más de 100 niños y jóvenes con dicha condición.

 

MENSAJE DE AUTORIDADES

El edil Codina valoró la visita de los personeros de Gobierno, informándoles de los avances en materia de inclusión en la comuna. “Como alcalde, con el Concejo Municipal y junto a la Gobernación, seguiremos trabajando mancomunadamente  para que los niños con síndrome de down tengan una mejor calidad de vida junto sus familias, y que sean cada día más felices”, expresó.

La Ministra Vocera de Gobierno, Cecilia  Pérez, en su primera actividad en terreno, se refirió al plan del Gobierno en la materia de inclusión social, afirmando que Chile lo construimos entre todos.

“Quiero felicitar a los niños y niñas presentes hoy. Ustedes son unos campeones, y nos enseñan día a día a ser mejores personas. Cuando miro a sus padres que están acá junto a ustedes, solo veo caras de emoción y orgullo. Ustedes nos entregan un mensaje de amistad y de ternura, sin condiciones”, señaló.

Una vez finalizado el acto, los niños avanzaron por Concha y Toro en una caravana, demostrando su gran alegría y entusiasmo en el día que los celebra.

 

(Nota en edición impresa de sábado 24.3.18)

FORCENTER