Crónica

2 octubre, 2017

Cristián Ruiz: “Las ideologías no pueden estar sobre el bien común”

CRISTIAN RUIZ

El abogado y magister en Seguridad y Educación Social Preventiva, Cristián Ruiz Cerpa, conversó con PALD para plantear sus principales motivaciones que lo llevan a participar de estas elecciones a integrar el Consejo Regional (CORE).

Su vocación de servicio lo impulsó a llevar a cabo su postulación, más aún cuando su trayectoria personal y profesional, lo ha tenido siempre trabajando en las comunas que hoy conforman la Provincia Cordillera, vinculado estrechamente al quehacer de distintas organizaciones e instituciones sociales, comunitarias y fundaciones cristianas de la zona, diciendo tener elementos categóricos  para ser crítico con el Gobierno sobre la inversión en calidad de vida y seguridad ciudadana, “en esto la calidad de vida se ha visto deteriorada en el último tiempo, debido principalmente a que las políticas sociales del Gobierno no se han realizado con un trabajo conjunto y efectivo considerando las organizaciones sociales locales y a cada uno de los municipios”.

 

CALIDAD DE VIDA DETERIORADA

Claro y tajante para señalar, desde su prisma como académico y profesional del derecho, su convencimiento “de que las ideologías no pueden estar sobre el bien común y se necesita defender desde un punto de vista técnico y representativo las necesidades de la Provincia en el Gobierno Regional”.  Lo anterior respecto de lo sesgado que hoy se distribuyen los recursos.

Además Ruiz Cerpa plantea acerca de la sensación de inseguridad ciudadana que “la inseguridad ciudadana no es solo delincuencia, sino es el producto de diversas situaciones que afectan el día a día de todos, que hacen que las personas se sientan disconformes de cómo está desarrollando su vida”.

Respecto de este último tema, Ruiz agrega que los problemas de tránsito, la problemática ambiental, la erradicación de los campamentos, el problema habitacional, la mala iluminación, la falta de espacios públicos, y muchas veces la menor dotación policial, agravan aún más el problema.

Cristian Ruiz propone realizar una instancia regional que involucre como punto centro a las comunidades debidamente organizadas, creando una plataforma donde ellos puedan describir la problemática y levantar sus propios proyectos de solución.

El candidato CORE ha sido docente de Pre y Post grado en varias Universidades públicas y privadas, y en la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile, también autor de Libros sobre Responsabilidad Civil Ambiental, Abogado asesor del Observatorio Legislativo Cristiano y Presidente del Instituto Chileno de Seguridad Ciudadana.

Las preocupaciones que comparte Ruiz Cerpa es que existe la falta de conocimiento de cómo presentar y defender los proyectos y su financiamiento, “hoy en día los recursos existen, pero deben responder a una necesidad, plasmada en la seriedad de un proyecto de una comunidad organizada”. Junto con lo anterior promueve educar a la comunidad para que sepa que puede organizarse, constituirse y desarrollar proyectos para defender su financiamiento en el Gobierno Regional.

 

 

SOLUCIÓN EFECTIVA DESDE LAS PERSONAS

Respecto al tema de soluciones habitacionales, Cristián Ruiz, indica que “hay que coordinar una solución efectiva, desde las personas y en ello son fundamentales las municipalidades, ya que no puede haber una política de solución habitacional integral que no pase por el municipio, que le entregue recursos adicionales si fuere necesario, que no tenga un estudio de impacto ambiental y vial, y donde pidamos como mínimo la factibilidad de los servicios básicos como luz, agua y alcantarillado”.

Al concluir  Ruiz Cerpa, casado, 47 años, 3 hijos, ahonda en su compromiso con los vecinos,  “quiero que sepan los vecinos y amigos de Pirque,  San José de Maipo y Puente Alto, que tengo un compromiso con ustedes desde lo profesional, académico, social y espiritual, por cuanto si Dios me ha dado la oportunidad de aprender y prepararme en terreno, eso desencadena en un compromiso y en una responsabilidad que tengo con la Provincia Cordillera. Quiero ser el CORE de la seguridad ciudadana y de la solución habitacional, principalmente de nuestros adultos mayores”, finalizó.