Crónica

19 marzo, 2018

Curso de mecánica automotriz finalizó en Villa Los Canales

Curso de mecánica automotriz finalizó en Villa Los Canales

 

El miércoles 7 de marzo en la sede de la Junta de Vecinos de la Villa Los Canales en Puente Alto, 18 alumnos del curso de Mecánica Automotriz dieron por terminadas sus clases, las que comenzaron el 20 de diciembre del pasado año.

La iniciativa, que duró poco más de dos meses (150 horas lectivas) fue dictada por la OTEC Pausa (Concepción) a través del programa +Capaz del Sence.

Pamela Contreras, coordinadora de la OTEC Pausa cuenta que era primera vez  que trabajaban con gente en Santiago, y que la experiencia con el curso realizado a los vecinos de la Villa Los Canales fue excelente, pues todos se mostraron muy comprometidos e interesados al respecto, manifestando si interés a futuro de seguir dictando cursos de capacitación en la comuna.

“Principalmente nos interesa capacitar a la juventud, entregándoles oportunidades de desarrollo. Esta capacitación está orientada a hombres de 18 a 29 años y a mujeres de 18 a 55 años. Fue una grata sorpresa ver a muchas mujeres, que fueron las más ‘aperradas’”, indica Pamela. “Ahora cada uno de ellos tiene una práctica asegurada, y a fines de abril, se llevará a cabo una ceremonia de certificación en el DUOC UC de Puente Alto”, agrega.

El curso estuvo dividido en tres módulos básicos: “higiene y seguridad de prevención de riesgos en el taller mecánico”, “mantenimiento de motores y sistema de lubricación y refrigeración”, y “mantenimiento de los sistemas que componen el tren de rodaje, frenos, trasmisión, dirección y suspensión”. “Muchos de ellos seguirán estudiando en forma particular. Nosotros acá les dimos el ‘empuje’, ahora es su opción el continuar creciendo tanto en el plano  personal como laboral”, señala la encargada de OTEC Pausa.

 

CREANDO FUTURO Y OPORTUNIDADES

María Alvial, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Los Canales se muestra feliz y satisfecha tras el término de las clases. “Estos cursos están orientaos mayormente a nuestros jóvenes, para su futuro, para que se alejen de los vicios, que es la realidad que se vive lamentablemente en estos sectores. Tomamos el riesgo de hacerlo en verano, y vimos cómo muchos cambiaron sus vacaciones para asistir,  lo que es muy positivo”.

Raúl Opazo, alumno del curso de mecánica automotriz y delegado, comenta que la experiencia fue muy buena, aprendiendo mucho del trabajo en equipo con sus demás compañeros. Su sueño es a futuro montar un taller mecánico en su hogar.

La directora de DIDECO, Paula Ortega estuvo presente en la ocasión, y en nombre del alcalde German Codina envió sus saludos y más sinceras felicitaciones a todos quienes aprobaron satisfactoriamente sus estudios. Los alumnos le contaron lo importante y significativo de esta experiencia, expresándole sus deseos que se realicen más cursos de capacitación como éstos en su villa.

 

(Nota en edición impresa de sábado 17.3.18)