Crónica

23 abril, 2018

DAFOLPA celebró 19 años de vida

DAFOLPA celebró 19 años de vida

 

Este viernes 13 de abril en dependencias de DIDECO Puente Alto el grupo DAFOLPA (Danza Folclórica de Puente Alto) celebró su 19º aniversario, una especial reunión a la que asistieron todos sus integrantes.

“Hoy estamos todos juntos para celebra estos 19 años de vida, para expresar nuestros sentimientos a través del baile”, expresó su presidenta Bernarda Peña, comenzado los festejos con dos cuadros interpretados por el conjunto, un baile de la zona centro, “La mazamorra”  y una bien zapateadas cuecas.

Los inicios de DAFOLPA se remontan al Consultorio Alejandro del Río, ex Casa de Socorro de Puente Alto. El director de ese entonces, en 1986, organiza un programa para enfermos crónicos con el fin de terminar con la vida sedentaria que llevaban.

“Para esto,  habilita una sala en el mismo consultorio para hacer ejercicio tres veces a la semana, contratando como monitor al señor Tulio Cid. Ahí es cuando nace la inquietud de formar una agrupación folclórico de solo mujeres. Los primeros cuatro años se presentaron como ‘Grupo Folclorico del Consultorio Alejandro de Río’. En 2007, por invitación del alcalde José Manuel Ossandón, se trasladan desde Consultorio a DIDECO, obteniendo de paso su personalidad jurídica. Gracias a un sorteo entre las socias, se eligió como ganador el nombre DAFOLPA”, se leyó en la ocasión a modo de reseña.

DAFOLPA se ha presentado con gran éxito tanto dentro como fuera de Chile, en sus ya 19 años de vida. En el plano nacional, aparte de su natal Puente Alto, han estado en el centro de Santiago, el Estadio Nacional, en Quilpué y localidades del sur.

“Quiero hacer un salud para que perduremos mucho más en el tiempo, y que todo en lo que nos hemos proyectado a futuro se cumpla y salga muy bien”, expresó su presidenta alzando las copas para brindar con los presentes.

 

EMOCIÓN Y ORGULLO

Tulio Cid, Director de DAFOLPA, pidió la palabra con gran emoción: “En una entrevista hace un tiempo que di a PALD, dije que tenía dos grandes orgullos en mi vida, el grupo Candil,  integrado por profesores, que fue muy conocido en la comuna y el país, y el  DAFOLPA. Por ambos luché bastante. Estoy muy feliz por este nuevo aniversario”.

En tanto, el ilustre padrino, Leopoldo Pérez, destacó el hecho de que la agrupación folclórica naciera bajo el alero de un programa de salud hace ya muchos años, y que con el tiempo hayan crecido e independizado. “Si bien hay socias nuevas, mantienen la tradición de juntarse hasta hoy a practicar danza folclórica, dejando muy en alto el nombre de la comuna donde quera que vayan. Es encomiable y digno de resaltar. Ellas trasmiten energías y ganas de vivir”, sostuvo.

(Nota en edición impresa de sábado 21.4.18)

FORCENTER